Desde un inicio, cuando se comenzó a hablar sobre la construcción de la primera línea del Metrobús, en este mismo espacio se dijo que la idea era buena, que ciertamente el sistema de vehículos articulados podría ser una buena solución al viejo modelo del transporte público en Puebla.
A la fecha sigo pensando los mismo, el problema de la obra que realiza la actual administración es la falta de transparencia en la forma como se desarrolla el proyecto, así como la falta de información y de un trabajo paralelo para convencer a la comunidad de las bondades del sistema, además de que se optó por iniciar con lo más fácil, en vez de ir al fondo del asunto. La administración estatal bien haría en evaluar las recomendaciones que expertos como Gerardo Moncada y Daniel Zamudio de la AC El Poder del Consumidor le han hecho para mejorar el proyecto del Metrobús de Puebla.
Otro problema es que el proyecto se trabaja al margen de las organizaciones del transporte, algo de lo cual se ha hablado poco y que representará en su momento un problema para la operación de la línea 1. Sólo para darse una idea de lo que ocurre: de 49 rutas a ingresar en el proyecto del Metrobús, solo fueron tomadas en cuenta nueve; ocho suburbanas y una sola urbana, lo cual se convertirá en un problema cuando inicie la operación de quien se vaya hacer cargo de la primera línea.
Hay muchas que se ignoran o se ocultan del proyecto, el cual nunca se ha presentado y mucho menos discutido públicamente con especialistas en la materia. Ojalá la administración estatal tome en cuenta las opiniones que han vertido varios expertos en la materia, las cuales no tienen la intención de lastimar o frenar algo que ya esta en curso.

Un mail
Un escándalo se avecina en el Colegio de Contadores
“Recientemente trascendió que un nuevo escándalo se espera en el Colegio de Contadores Públicos. Esto tiene que ver con el aquelarre del sábado 14 de abril, en donde consejeros de Colegio de Contadores deliberaron el futuro del mismo, puesto que varios de los miembros incluyendo el presidente Jerónimo Omaña de la Cuadra, tienen mucho que ver con las cuentas públicas tanto de funcionarios del sexenio anterior como de la expresidenta municipal Blanca Alcalá.
”En la citada reunión, el brujo mayor Manuel Menéndez Ferrer es el más interesado en preservar las operaciones detrás del poder.
”A pesar de que su sucia actitud esté bajo el amparo en la presidencia del Colegio de Contadores, se sabe que aquellos que formaron parte del ‘equipo’ de Hernández Quintana, oscuro personaje de iguales antecedentes, tales como Ricardo Camacho y David Nieto, son quienes en poco tiempo tendrán que rendir cuentas y tal vez hasta tengan que también abandonar esta ciudad.”


Diario de campaña 9
Y el operador pensó en voz alta, al dar a conocer en entrevista para Elvia Suárez, que a la actual administración estatal solo tiene como prioridad ganar 8 municipios de los 16 que están en juego en este proceso, los cuales son Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Sedán, el 9 y 12 de Puebla, Atlixco, Tehuacán y Cholula, lo cual confirma lo que ayer en este mismo espacio se dijo, que la prioridad es Josefina, pero no herir a Peña.
Incluso al gobernador Moreno Valle no le interesa si se gana o se pierde el Senado para el PAN, ya que le da igual si Augusta Valentina Díaz de Rivera llega o no a la Cámara alta, ya que no es de sus prioridades electorales.
De los distritos que no son prioridad para la administración estatal, pero que sí son una sorpresa para Acción Nacional, es Zacapoaxtla y San Martín Texmelucan donde el albiazul está dando la pelea, pese a que no estaban contemplados en un inicio como demarcaciones en donde se pudiera dar la batalla.