A mi amigo José Yitani Maccise y a su familia, en estos momentos de dolor

Hay un hombre que ha realizado una excelente labor en favor de la causa de Enrique Peña Nieto en Puebla y nada tiene que ver con el PRI, ni con ninguna otra fuerza política en el estado.
Se llama José Chedraui Alam, quien se ha entregado con todas sus fuerzas y empeño a operar el comité de financiamiento a favor del mexiquense en la entidad, quien hoy puntea en todas las encuestas rumbo a Los Pinos. José Chedraui es amigo personal de Enrique Peña Nieto y de un poblano cercano al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Jorge Estefan Chidiac.
Varias veces el mexiquense visitó la casa del empresario poblano como gobernador y también como aspirante a la Presidencia de la República.
El trabajo de Pepe Chedraui no se ha limitado a reunir fondos a favor de la campaña de Peña Nieto. Su labor ha ido más allá: ha ido a convencer al siempre difícil sector empresarial de Puebla, reacio a participar y escéptico en apoyar al PRI, sobre todo después de la derrota electoral que sufrió este partido en 2010.
La callada pero efectiva operación política realizada por Chedraui ha dado como resultados que los empresarios más fuertes de Puebla apoyen al candidato presidencial del PRI, quien el próximo viernes estará en Puebla y tendrá una reunión de desarrollo económico con los capitales más importantes de la entidad en el hotel Presidente Intercontinental.
Uno de los mejores aliados que ha encontrado en Puebla el candidato puntero en las encuestas ha sido José Chedraui Alam, quien entró en apoyo de su amigo, únicamente por eso, por la relación que existe entre ambos y que ha sido cultivada durante muchos años.
Ante la ausencia de un gobernador del estado priista y los problemas que enfrenta el tricolor en la entidad, Peña Nieto puede sentirse satisfecho ahora que visita Puebla. El mexiquense puntea como candidato a la Presidencia de la República, hay una lucha muy cerrada por el Senado de la República y las diputaciones federales están también peleadas.

Partidos estatales o rémoras presupuestales
En unos días el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá de decidir si otorga o no el registro como partidos políticos estatales a las siguientes fuerzas políticas: Compromiso por Puebla, Partido Social de Integración, y el Partido Ciudadano Anticorrupción.
Será el próximo viernes cuando el IEE notifique a las organizaciones políticas de las inconsistencias que se observaron en las solicitudes de registro que presentaron las tres organizaciones que buscan convertirse en fuerzas estatales.
Les puedo adelantar que todos tuvieron observaciones, muchas que tiene que ver con temas que tienen que ser respaldados por el aval de un notario público. Los aspirantes a convertirse en fuerzas estatales tienen 48 horas solamente para subsanar estas observaciones, por lo cual se antoja materialmente imposible que puedan cumplir con todos los requisitos, pero habrá que ver.
La elaboración del dictamen correspondiente corrió a cargo de la directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, Amalia Varela.
En realidad los partidos políticos estatales tienen nulas posibilidades de competir en los procesos electorales. En su mayoría sólo van tras el botín que representan las prerrogativas que se les otorgan.
Habrá que revisar con lupa las observaciones que se les realizaron a las fuerzas políticas que buscan obtener el registro como partidos estatales, no vaya a ser que una “mano oculta” por ahí busque beneficiar alguna de estas auténticas rémoras de la política.

Tenga usted mucho cuidado
Un fiel seguidor de esta columna me advirtió —a través de un correo electrónico— sobre el robo en despoblado que realiza el establecimiento Llantera San Manuel, el cual no avisa a sus clientes que si el pago es con tarjeta de crédito se le agrega un costo adicional de 6 por ciento a la compra realizada.
Así timan a la gente que llega. Sin más ni más recibe un presupuesto y al final, cuando acude a pagar a la caja, es engañada por estos “seudo empresarios”.
Si puede evite ir a esta llantera o, en todo caso, lleve efectivo para no ser objeto de burla. La llantera se ubica en Río Papagayo 5305, colonia San Manuel.