Ayer comenzaron las pláticas para la revisión salarial entre la SEP y las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla.
Aunque aún en México no hay un acuerdo nacional con el poderoso sindicato que encabeza la líder vitalicia de este organismo, Elba Esther Gordillo, las buenas relaciones entre el gobierno de Puebla y la central magisterial hacen posible que a diferencia de otras entidades donde los maestros actualmente pararon actividades, el panorama aquí sea diferente. Las demandas del SNTE en sus secciones 23 y 51 ascienden a 4.5 directo al salario y 1.3 en prestaciones, lo cual es el punto a discutir en estas mesas de diálogo que ayer iniciaron.
Puebla es el sexto estado que mayor número de recursos invierte en el rubro educativo, una bolsa cercana a los 16 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil son para el pago de nómina de cerca de 91 mil trabajadores de la educación. La entidad solo es superada por el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, lo que habla de la importancia y fuerza del sector magisterial.
Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública en el estado, es un factor clave en toda esta negociación, gracias a la buena relación que mantiene, junto con el gobernador Moreno Valle, con la maestra Elba Esther Gordillo. La revolución educativa que lleva a cabo en la entidad Maldonado necesariamente pasa por la aduana de la estabilidad en las escuelas de Puebla, pero también cada punto porcentual que se ceda en la negociación, significa millones de pesos para el presupuesto de Puebla.
El titular de la SEP es un experto en el tema de las negociaciones, su experiencia es clave para lograr que a diferencia de otras entidades, aquí no veamos a los maestros en las calles. Se espera que a más tardar a finales de este mes a nivel nacional se dé un acuerdo entre el SNTE y la SEP federal, para que de esta forma exista un marco bajo el cual se pueda dar, ya de forma más intensa, la negociación entre la SEP de Puebla y las dos secciones del magisterio.

Más sobre Toño Vázquez
Me comentan que el diputado Antonio Vázquez, mejor conocido por su frase “A mí me la pelan”, tiene muchas cosas más por las cuales llama la atención.
No solo su edificio, el impresionante Blue City es digno de admiración, sino que también me dicen que el flamante candidato a diputado federal por el distrito 3 con cabecera en Teziutlán ha hecho una fortuna impresionante de la noche a la mañana, lo cual llama la atención.
Se le liga, por ejemplo, con un grupo empresarial cuya razón social es “Cañaveral de Pasiones”, el cual maneja cinco moteles en los municipios de Teziutlán, Chignautla y Martínez de la Torre.
El éxito que acompaña al legislador local, y aspirante a ocupar una curul en San Lázaro, en los negocios es digno de llamar la atención, ya que se recuerda que prácticamente de dos años a la fecha es como ha explotado su creatividad para las empresas.
Según comentan algunas personas, hace algunos años Toño Vázquez era un personaje que pasaba por problemas económicos e incluso vivió un proceso legal, ya que fue acusado por el delito de fraude.
Se dice también que mantiene nexos con personajes de muy alto nivel en Jalapa, Veracruz, proceso que también acompaña su notorio despegue en el mundo de los negocios.
Por si fuera poco, Toño Vázquez —y ya para rematar la historia de nuestro personaje— actualmente mantiene un problema legal con otro empresario de nombre Eduardo Deustua Romero, quien alega que el diputado “A mí me la pelan” construyó el Blue City en un terreno que es de su propiedad, allá en la llamada Perla de la Sierra nororiental.
El problema, por cierto, ha sido perfectamente bien documentado por el periodista Alberto Rojas Martínez.