Si hoy fueran las elecciones, Blanca Alcalá Ruiz y su compañera de fórmula, Lucero Saldaña Pérez ganarían su llegada al Senado con el 31.5 por ciento de las preferencias.
En el segundo lugar existe un empate técnico entre la fórmula del Movimiento Progresista integrada por Manuel Bartlett Díaz y Armando Etcheverry que tienen el 23.8 de las preferencias y la dupla panista compuesta por Javier Lozano Alarcón y Augusta Valentina Díaz de Rivera, quienes registran el 22.5 en todo el estado.
En el cuarto lugar se ubica la fórmula de Nueva Alianza integrada por Víctor Hugo Islas Hernández y Enoé González Cabrera con el 4.3 por ciento de las preferencias, con 7 por ciento de indecisos y 9.2 que dijo que no votaría por ninguno.
Estos números son el resultado de la más reciente encuesta estatal, realizada por la empresa Indicadores que encabeza Elías Aguilar, la que se levantó entre el 26 y el 28 de mayo con una muestra de 2 mil entrevistas, con un nivel de confianza de +/-2.3 por ciento.
La encuesta de Indicadores es reveladora sobre la realidad que se vive en Puebla, la fórmula Alcalá-Saldaña aventaja, pero ya sólo por 7 puntos a la dupla Bartlett-Etcheverry, la cual ha sido impulsada por el crecimiento que registra Andrés Manuel López Obrador; en tanto que la pareja de Lozano y Díaz de Rivera sufre por el desplome de la candidata panista a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, han sido rebasados por los candidatos de las izquierdas.
La tendencia es clara e indica que hay una caída en las preferencias electorales de la dupla priista, la cual se explica como lo veremos más tarde con la caída del candidato a la presidencia del tricolor, Enrique Peña Nieto.
Del 18 de abril al 29 de mayo, la dupla Alcalá-Saldaña perdió casi 10 puntos respecto a su mayor ventaja, pero conserva la delantera, ya que la dupla de Javier Lozano y Augusta Díaz se ha mantenido en los mismos niveles prácticamente sin poder romper la barrera de los 27 puntos, en tanto que la dupla Bartlett-Etcheverry en el mismo lapso registra un ascenso de 12 puntos, lo que les alcanzó para rebasar a los panistas, pero sin alcanzar a los tricolores.
Por lo que se refiere a la carrera por la Presidencia de la República, en Puebla las preferencias electorales se han cerrado, aunque aún mantiene la ventaja el candidato priista, Enrique Peña Nieto quien registra el 31.4 por ciento de las preferencias, de acuerdo a Indicadores.
En segundo lugar y a sólo 5 puntos de distancia se encuentran en empate técnico, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador con el 26 por ciento y Josefina Vázquez Mota, con el mismo número de preferencias y Gabriel Quadri con el 3.5 por ciento, con un 6.2 por ciento de indecisos y 5.8 que no votaría por nadie.
Peña Nieto registra una caída en el estado de Puebla de 6.5 por ciento, del 18 de abril al 29 de mayo, lo cual sin duda ha afectado a los candidatos del tricolor.
En la misma fecha, Josefina Vázquez Mota registra una caída de 8.7 puntos, en tanto que Andrés Manuel López Obrador el candidato de las izquierdas registra un crecimiento del 12 por ciento, por lo cual ha rebasado ya a la candidata panista y se ubica, cerca, muy cerca de Peña Nieto.
Gabriel Quadri se ha mantenido e incluso creció en el mismo lapso 0.7 por ciento, para ubicarse con el 3.5 de las preferencias cuando estaba en 2.8.
La contienda en Puebla se cierra y comienza a afectar a las candidaturas a diputados federales, en donde como comenté ayer, increíblemente López Obrador arrastra a candidatos inútiles que ni siquiera hacen campaña, pero que se han subido al tsunami tabasqueño.
Blanca Alcalá encabeza las preferencias al Senado de la República por 7 puntos y Peña Nieto registra con una ventaja de cuatro a poco menos de un mes para que sea la jornada electoral.