1 de mayo, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio  y ¡7 de Julio…San Fermín! Ya está a la puerta el primer chupinazo del 2012. Este viernes 6  de junio a las 12 horas arrancan los sanfermines del presente año, como un preámbulo a la gran fiesta de esa antiquísima población fundada por el emperador romano Pompeyo en el año 74 a.c.
Y de cuyas fiestas existen registros narrativos desde el siglo XII, descripciones de los festejos en honor de su Santo Patrono San Fermín, las corridas de toros se hacen presentes desde el XVI; abarcan las fiestas; su pregón, el ceremonial del "chupinazo", se incluyen, bailes y danzas con sonora música, teatro, juegos artificiales, saltimbanquis, los desfiles con las figuras inconfundibles de "gigantes y cabezudos" y por supuesto los famosos "encierros", en los que los toros que se lidiaran en la corrida vespertina de cada día, son corridos por las calles hasta las corraletas de la plaza.
Espectáculo popular que actualmente es repetido, imitado en un sinnúmero de poblaciones tanto de España como de los países que conforman el planeta de los toros.
Feria de gran prestigio que ha logrado atraer cada año a mayor número de turistas, muchos de ellos extranjeros, incluso de Oriente; y China y por supuesto de países europeos vecinos. De toda España llegan feriantes a esta población navarra que se ubica en el llamado "Camino de Santiago".
Mención aparte merece el turismo gringo y sajón que se incrementa por la temporada de verano y como una respuesta de la influencia que sobre estos visitantes ha tenido desde los años cincuenta del siglo pasado toda la literatura escrita por Ernesto Hemingway y ampliamente difundida en su obra, destacando "The sun also rices" que se conoce en nuestra lengua como "Fiesta", y en eso, una “FIESTA" con mayúsculas se convierten los sanfermines. El llamado "Papa Hemingway" visitó Pamplona por primera vez en 1929 y asistió a la feria, vistiendo la alba ropa, pantalón y blusa con faja, y la inconfundible pañoleta roja al cuello. Así pues, a la hora indicada se disparará el tradicional cohete o chupinazo que señala el arranque festivo, para que horas más tarde hagan el paseíllo en la plaza de Pamplona, este sábado, el caballero en plaza, Pablo Hermoso de Mendoza y a píe; Sergio Galán y Roberto Armendáriz, con toros 6 Capea 6. Y para que usted esté pendiente de las transmisiones tanto del encierro por la mañana, como de la corrida por la tarde, el cartel del sábado está formado con los nombres de Antonio Ferrara, recién salido de su encerrona en su tierra Badajoz, el joven triunfador de Madrid Eduardo Gallo y Joselillo, para lidiar 6 de Dolores Aguirre. Y de una vez le damos el cartel del domingo con los matadores Rafaelillo, Robredo y Castaño, que enfrentan el reto, no sólo de torear ante un público ya bien alegre y contento, bien alcoholizado en el tercer día de feria, que seguramente abarrotará la plaza; y en el ruedo 6 de Miura 6. Ya hay que irse yendo a prepararse para el banquete de espectáculo, emoción de los encierros y las corridas.