Ayer elementos de la Secretaría de Marina ejecutaron dos operativos en diferentes puntos de la ciudad de Puebla en busca de integrantes del crimen organizado, los cuales presuntamente se ubicaban en los fraccionamientos Lomas de Angelópolis y La Calera.
El escándalo provocado por los operativos realizados por los elementos de la Marina es más que justificado y es que en la anterior administración se satanizaba la presencia de narcotraficantes en Puebla, incluso se llegó a sugerir que su presencia en la entidad se debía a que eran objeto de protección por parte de la autoridades locales.
¿Hoy qué justificación puede dar el gobierno de Rafael Moreno Valle? Ayer Ardelio Vargas, el secretario de Seguridad Pública, se apresuró a asegurar que se trató de acciones de cooperación interinstitucionales, lo cual suena bonito, lo mismo decían los marinistas en su momento.
Lo cierto es que en Puebla el crimen organizado ha sentado sus reales y nadie lo puede negar. No se puede tapar “el sol con un dedo”, Puebla ya es una ciudad en donde la presencia del “narco” es un hecho, de nada sirve el negar esto.
Ahora en lo que se debe es en mejorar la seguridad para los poblanos y evitar en la medida de lo posible, que se presenten las balaceras y los atentados que es cosa de todos los días en la frontera norte del país.
El famoso lema de “Puebla, estado de la paz” quedó más que rebasado ante la realidad, que una vez deja malparadas a las autoridades locales ante el hecho de que la presencia de la delincuencia organizada está en la entidad.
Una agenda apretada
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no deja nada para después y una vez cerrado el capítulo del proceso electoral del 1 de julio, ahora ya tiene la vista puesta en el 2013.
Por esa razón sostendrá una serie de reuniones claves con miras a lo que se avecina. Este martes en Casa Puebla el gobernador sostendrá una reunión con sus operadores electorales para comenzar analizar el tema de la elección intermedia y comenzar a analizar el plan de acciones para el próximo año.
También recibirá a uno de sus mejores aliados: al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez, con quien platicará del proceso de admisión y la estrategia que se deberá de implementar para desalentar a los miles de rechazados, una vez que se den a conocer los resultados del examen aplicado el pasado sábado.
Una reunión por demás importante es la que se tiene programada para el próximo miércoles —también en Casa Puebla—, con el aún dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. La cita tiene como finalidad el conocer de viva voz por parte del mandatario poblano qué fue lo que falló en el pasado proceso electoral y qué justificación puede dar el mandatario sobre los resultados que arrojó la contienda para Josefina Vázquez Mota.
Sin duda, la agenda política del gobernador en los próximos días es por demás apretada.
A tomar en cuenta
Un dato por demás revelador de la encuesta que ayer dio a conocer el periodista Rodolfo Ruiz en su portal de e-consulta es el excelente posicionamiento del diputado local y coordinador de los diputados de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, quien a pesar de no tener un puesto dentro de la administración está muy cerca de los punteros.
Basta decir que Mario Riestra es el panista mejor posicionado en este momento para la puja por Puebla capital y eso no se debe de perder de vista.
Puebla de los narcos
PUBLICIDAD