Samuel Rangel, integrante de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP), una vez más deja que desear en su desempeño.
Este comisionado, se le ha olvidado —si es que alguna vez lo tuvo— el espíritu de su labor y se ha convertido en un empleado más del gobierno.
Apenas hace unos días, por segunda ocasión, resuelve con débiles argumentos a favor de una dependencia morenovallista.
Y es que la CAIP, mediante un resolutivo evitó que se dieran a conocer los gastos desglosados de las jornadas ciudadanas que ha emprendido el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Samuel Rangel, determinó que la Secretaría General de Gobierno (SGG), ya había respondido a la solicitud de información de Intolerancia Diario, a pesar de que no desglosó los gastos como fue solicitado.
La solicitud 00116912, pedía “desglosar los gastos peso por peso y colonia por colonia de las jornadas ciudadanas que ha efectuado el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, incluyendo todo, desde los tamales y champurrado hasta equipo tecnológico”.
Sin embargo, sólo fue respondido en cuanto a lo que corresponde a los gastos en general, los que fueron publicados por Intolerancia Diario hace unos meses, sin desglosarlos como fue solicitado.
A pesar de esta situación, en el expediente 54/SGG-01/2012, el comisionado Samuel, determinó que no era clara la frase “peso por peso”, por lo que por este “detalle”, resolvió señalar que la información fue entregada completa y no se diera el desglose.
Y es que a Samuel Rangel, se le hizo “redifícil” entender el “peso por peso”.
Pero no es la primera vez que “Samuelito, El Hombre Invisible” —como ya es conocido en el medio reporteril por “transparente”—, no busca la verdadera transparencia.
Hay que recordar el caso de los helicópteros del gobierno del estado, donde las autoridades de la Secretaría de Administración ocultaron la compra de aeronaves.
Finalmente CAIP determinó por mayoría de votos —por abstinencia de Blanca Lilia Ibarra— que se había entregado la información solicitada, a pesar de que se entregó como prueba una respuesta de la Secretaría de Finanzas, donde se comprobaba la compra de un helicóptero no informado.
La excusa de “El Hombre Invisible”, fue infantil: “la prueba era de otra solicitud de información”.
—¿Por qué no la aceptan?
—Bueno, está en la resolución, ya se te notificaron los razonamientos que por qué. Se puso en el pleno la sesión pasada y en el cuerpo vienen los razonamientos.
—¿O sea un recurrente no puede interponer como prueba otras respuestas de solicitudes de información de otras dependencias?
—Lo puede hacer
—¿Pero no las van a tomar en cuenta?
—Pues así tal cual, no la van a tomar en cuenta, si la van a tomar en cuenta, cada recurso de revisión tiene una característica especial, incluso nosotros nos asesoramos con nuestros abogados, lo razonamos, nuestras actuaciones vienen apegadas a derecho y nosotros determinamos que no formaba parte de eso. Determinamos que no formaba parte de eso —nos respondió en ese entonces—.
Así se maneja “El Hombre Invisible”.
Querida profesora
La secretaria Académica de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Lilia Vázquez Martínez, ha iniciado con el pie izquierdo los cursos 2012-2013.
Y es que este espacio recibió un correo de parte de estudiantes universitarios inconformes con el maltrato de su parte.
Ojalá la funcionaria universitaria revise su proceder, que está dejando mucho que desear entre los alumnos, lo que finalmente afectará al director Ricardo Paredes Solorio.
Incluso Lilia Vázquez ha sido reprobada por los mismos universitarios en la página de internet www.misprofesores.com, donde estudiantes de todo el país ponen calificaciones a distintos profesores.
El promedio general de la secretaria académica es 3.8 puntos de 10 posibles. El promedio facilidad: 3.02; el promedio ayuda: 2.5, lo que demuestra que no ayuda en nada a los estudiantes y el promedio claridad: 4.0.
De pena ajena.
El hombre invisible
PUBLICIDAD