Hoy en día, hacer redes de mercadeo en todas partes del mundo es posible gracias a la tecnología. El celular, internet y los bajos costos de comunicación nos han permitido conectar con personas que están en otros países, y de esa manera tener contactos en distintos lugares para crecer un negocio de redes de mercadeo.
Las redes de mercadeo funcionan como un negocio para generar ingresos de medio tiempo, y con la dedicación, perseverancia y trabajo pueden llegar a remplazar cualquier ingreso de tiempo completo.
La red de mercadeo por definición es una red de distribución directa, donde las personas que participan en ella compran directamente el producto a la empresa y lo consumen y revenden a sus círculos de influencia. Al construir una organización donde se distribuya el producto, la empresa le paga a la persona regalías del consumo. Si alguna vez te preguntaste: ¿Qué son las redes de mercadeo?, este artículo te ayudará a aclararte tu duda.
Las redes de mercadeo se han popularizo a través de los años por ser una opción viable para los emprendedores que quieren empezar un negocio, respaldados por una empresa sólida y un plan de negocios viable.

Definición teórica de redes de mercadeo
En teoría, las redes de mercadeo funcionan cuando un consumidor gana un porcentaje del consumo de cualquier persona que ha referido a la empresa. Sin embargo, actualmente las redes de mercadeo se han convertido en una profesión. En la cual existen personas expertas a desarrollar este tipo de negocios y se dedican a formar activos —redes de distribución— que les pagan regalías por la distribución del producto.
La definición de una red de mercadeo es una red de distribuidores y consumidores que están activamente recomendando cualquier producto, y ganan un porcentaje por la reventa y el consumo del producto que su red de distribuidores haga.
Hacer red de mercadeo es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo. La mayoría de las personas creen que se necesita tener experiencia en ventas, pero esto no es 100 por ciento verdadero. Depende mucho de la empresa de red de mercadeo a la que te unas, si necesitarás vender, o simplemente recomendar el producto que consumes.
Hacer red de mercadeo sin dedicar tiempo a capacitarse puede ser una de las peores decisiones de tu vida. En cambio, si se le dedica el tiempo suficiente y se toma con profesionalismo, puede llegar a ser una buena elección.
Red de mercadeo, lo que sí hay que hacer
Para hacer red de mercadeo de manera exitosa, hay tres cosas que tienes que hacer para potencializar el éxito.
1. Estudiar la industria de las redes de mercadeo: ¿cuándo se crearon?, ¿quién las creó?, ¿cómo funcionan?, ¿cuáles son las empresas más importantes?
2. Profesionalizar su actividad: es importante concientizarse sobre que usted está emprendiendo un nuevo negocio. Y como en cualquier otro negocio, usted va a necesitar de tarjetas de presentación, página web, correo electrónico especial para el negocio, y sobre todo la mentalidad de invertir en crecer su negocio.
3. Perseverancia y paciencia. Estos dos ingredientes harán que tengas éxito en el mediano plazo, siempre y cuando tengas un plan definido de trabajo.
Hacer red de mercadeo como actividad de medio tiempo
Una de las grandes ventajas de las redes de mercadeo es la posibilidad que otorga a las personas de desarrollar un negocio de redes de mercadeo en sus tiempos libres. Debido a que no se tienen jefes, ni horarios establecidos, es posible hacer redes de mercadeo durante las tardes o fines de semana. Esta es otra de las razones, por las cuales las redes de mercadeo han adquirido popularidad en los jóvenes.