Una nueva versión corre como reguero de pólvora: el gobernador Moreno Valle prepara una genial estrategia rumbo al 2013, el año de las definiciones para Puebla y para el morenovallismo.
No contento con violar la ley a su antojo, el gobernador de Puebla, ahora consciente de que es vital para su proyecto mantener el control del Congreso, prepara una verdadera burla para el electorado. El gobernador les dijo a sus allegados, e incluso a sus adversarios políticos dentro del PAN, El Yunque, que debido a la importancia que tiene la próxima Legislatura echará “toda la carne” al asador para ganar el Congreso.
La estrategia es enviar a sus mejores cuadros a luchar por las candidaturas a diputados en todo el estado, eso implica que varios personajes dejen sus puestos dentro del organigrama estatal para ir a luchar en la contienda. De este modo, no será raro ver a Jorge Aguilar Chedraui, secretario de Salud, peleando por un distrito; a la contralora Patricia Leal Islas también en la boleta, lo mismo que un Salvador Escobedo Soleto e incluso un Antonio Gali Fayad o hasta un Mario Rincón contendiendo por los distritos de Puebla capital a diputados locales, sólo por mencionar algunos nombres.
Lo interesante del caso es que estos personajes sólo pedirían licencia para irse a contender como candidatos a diputados y una vez obtenido el triunfo y luego de rendir protesta, solicitarían licencia para separarse de sus cargos de elección popular y regresar al gabinete. Genial, simplemente genial. El gobernador impulsará “juanitos” dentro de la Legislatura y ha ofrecido al Yunque las suplencias como parte del pacto para llevar la fiesta en paz en Puebla.
El pacto es, que una vez que concluya la administración los suplentes dejan las diputaciones y la “gente” del gobernador se encargue de velar sus cuentas públicas en el año y nueve meses que le resta a la Legislatura.
La esperanza de conformar de nueva cuenta a la coalición alienta esta nueva estrategia política, con la cual el inquilino de Casa Puebla “blindaría” su gestión.

¿Quién para la presidencia municipal?
En el panismo duro, una y otra vez se hacen esa pregunta: quién puede ser la pieza dentro del Yunque que realmente le pueda dar la pelea al candidato del morenovallismo para el 2013.
Y las respuestas tampoco son muchas, realmente son pocos los aspirantes del Yunque para contender en una interna contra el gobernador y su ajedrez político. Juan Carlos Espina von Roehrich se ha convertido en la pieza que reúne el mayor número de consensos, sobre todo luego de la valiente reacción que el presidente de la Comisión de Gobernación tuvo ante el #albazolegislativo que se realizó para aprobar la llamada #LeyMondragón.
La exposición mediática que obtuvo Espina por su actitud y el apoyo que le brindó a su dirigente estatal en los momentos más difíciles ha hecho que muchos vuelvan sus ojos sobre quien fue dirigente estatal del albiazul, diputado federal y ahora legislador local.
La pregunta es: ¿puede Espina ganarle una interna al candidato del gobernador? Y más aún, ¿puede Espina ganar una contienda constitucional sin el apoyo del mandatario? Las interrogantes son claves.
Y es que dentro del Yunque no hay cuadros. El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez no tiene dentro de su administración algún elemento que pudiera destacar para dar la batalla; vaya paradoja, tanto luchar contra el gobernador para ahora no tener un cuadro sólido a quien mandar para ir a la contienda.
En lo personal creo que el panismo duro sólo quiere una negociación para ir con el candidato del gobernador a la contienda, pero ahora sí con un reparto del pastel más equitativo.