El día de hoy quiero tocar un tema que en mis conferencias me preguntan mucho: “¿cómo puedo ser un emprendedor exitoso?” En esta columna quiero simplificar la forma en que se desarrolla un emprendedor desde el punto de vista del Coaching.
Voy a tocar tres pasos importantes para saber como ser un emprendedor exitoso y no morir en el intento. En primer lugar quiero que sepas que cuando decides convertirte en emprendedor debes tomar la decisión con responsabilidad y estar seguro que es un camino fácil y que el único enemigo que tienes es a ti mismo.
Entrando a tema, siempre que doy esta conferencia les pregunto a los asistentes: “¿Quién de ustedes sabe específicamente que desea de su negocio?”, y me llevo la sorpresa al escuchar que se piensa que ser un emprendedor es sólo para obtener un bien económico, cuando lo que realmente se busca es satisfacer una necesidad o un valor encumbrado en nuestras creencias, y que es eso lo que realmente nos motiva a iniciar el trayecto del emprendedurismo.
Los tres grandes pasos para ser un gran emprendedor son:
1. Definir que quiero (objetivos).
2. Conocer donde estoy parado.
3. Realizar un plan.
En primer lugar debemos saber reconocer qué es lo que realmente queremos, ya que de este modo podremos identificar hacia donde vamos aunque debemos ser específicos, por ejemplo si yo deseo poner un hotel, debo saber qué tipo de hotel deseo y qué va a hacer que se diferencie de los demás. Cuando definas tu objetivo o tipo de empresa que vas a formar, debes generar una percepción real de como lo quieres. Pregúntate: “¿Qué es lo que quiero, en lugar de lo que tengo?”, de esta manera conocerás qué te motiva a realizar tu sueños y definirás específicamente qué esperas de tu negocio.
Bueno, ya que conocemos qué es lo que deseamos y lo que queremos, es necesario conocer dónde estoy parado para de ese modo definir cómo vamos a satisfacer las necesidades del mercado. Debes reconocer exactamente todo el territorio para que de ese modo puedas generar un plan a seguir. Si yo deseo colocar en el mercado un servicio de valet parking, por ejemplo, debo saber qué negocios requieren mis servicios, cuántos existen en la ciudad, cómo es mi competencia, y después reconocer con qué recursos y herramientas cuento en este momento, así como de donde podré obtener las que me hacen falta.
Debemos conocer cuáles son nuestras fortalezas, así como nuestras debilidades y saber crear oportunidades donde veamos amenazas. En PNL y Coaching tenemos un premisa: “El mapa no es el territorio”; esto es, que nosotros le damos significado a las cosas en base a lo que percibimos y nuestras experiencias, pero no siempre indica qué es la realidad; si como emprendedor crees que por que un lugar cuenta con un estacionamiento y tu crees que no es necesario tu servicio estás en un error, porque el estacionamiento puede ser o no de ellos.
Por último, al definir que tipo de negocio deseamos y conocer el presente, hay que empezar a marcar la ruta a seguir para formar un futuro exitoso, en Coaching lo llamamos “Plan de Acción”. El Plan de Acción, en el mundo de los negocios lo conocen como “Plan de Negocios”, es decir, que realizamos un pequeño mapa, ahora sí, donde definimos el camino a seguir.
Realizar este plan implica poner en marcha todos los recursos con los que cuento, así como definir “¿dónde?”, “¿cómo?” y “¿cuándo?” voy a realizar las acciones; también es de suma importancia que nuestro camino lleve marcos de referencia para saber qué no nos hemos perdido y qué vamos en la ruta correcta, esto sólo lo podrás definir tú, ya que sólo tú sabes cómo puedes ir midiendo tu progreso.
Espero que esta columna sea de gran ayuda para aquellos que hoy desean ser emprendedores y no quieren morir en el intento… actúa.