Nuevamente el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa es motivo de notas periodísticas, ahora por su visita a Granada, en la ciudad de Toro, donde entre el sonido de los pasos dobles de la banda de la comunidad, aplausos y honores, el escritor ha dicho: "Quienes amamos la fiesta de los toros debemos sentirnos orgullosos y defenderla sin complejos de inferioridad. La fiesta hunde sus raíces en el pasado más profundo de Europa. España le dio un sentido y una vitalidad de manera artística y cultural, y por eso tenemos derecho de considerar a esta fiesta algo que mantiene viva nuestra cultura y nuestra lengua, y que además ha irrigado todas las manifestaciones y creaciones artísticas de la humanidad en torno a ella".  Mientras el triunfo de José Tomás en Nimes sigue siendo motivo de reconocimientos y premios.
Por cierto que José Tomás quien ya se encuentra en su finca en Aguascalientes, no estuvo presente entre los un mil invitados a la boda de Paulina y Perico, que para la ceremonia religiosa tuvo toreada como aperitivo antes del comelitón, boda de postín torero que se realizó hace unos días por esos rumbos de “la tierra la gente buena" ante la felicidad de los padres de los novios Fermín Espinosa y Pedro Gutiérrez Moya; a quien también se vio muy sonriente y contento; feliz el Maestro desde antes del sorteo en la corrida de feria de Pachuca, ante los de "Boquilla del Carmen" de Manuel Secosse, donde Pedro hijo ha toreado reposado y deletreando los pases, para llevarse en la espuerta cuatro orejas; mientras otro de los alternantes, Arturo Macías ha arañado la gloria, perdiendo al menos tres peludas. Y otro con sonrisa de oreja a oreja es Fermín, el menor de la dinastía, de regreso de la península para la boda de su hermana Pau, y feliz por haberse presentado en España con el formato de "sin caballos" en tres festivales partiendo plaza al lado de figurones y señores del toreó, debutando con el corte de dos rabos en sus primeras presentaciones. Siguiendo con las notas sociales; sí estuvo el de Galapagar en la boda civil en Salamanca y ahora se prepara para atender en su casa a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat y acompañarlos al concierto que ese par de pájaros da en Aguas el primero  de noviembre.
Muy a tono, con su entrañable cariño para la fiesta y sus amigos toreros, Joan Manuel ha dicho: "Mi afición taurina viene por mi amistad con toreros. En los toros, como en todo, hay que mojarse el culo para sacar peces". Y para no quedarse fuera o a pitón contrario, su compadre Joaquín ha expresado: "Que no hablen de ecología ni de amor a los animales, porque no conozco a nadie que los ame más que los toreros y los ganaderos".
Y siguiendo con las actividades en defensa de la fiesta, con un gesto digno de encomio, los matadores que conforman el antes llamado "grupo especial" y hoy se le nombra como el “G 10” de Figuras de Europa: Julián López, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, en apoyo al torero colombiano Luis Bolívar, que junto con el mexicano Arturo Saldivar, han logrado colarse y afianzarse en ese grupo, torearon de salón en un parque público en la carrera Séptima, frente a la plaza Santa María de Bogotá, mientras simultáneamente, mismo día y misma hora, miércoles 17, siete de la noche en El Retiro, frente a la Puerta de Alcalá, en Madrid, aficionados, peñas y maletillas harán lo mismo con capotes y muletas en apoyo a Bogotá. Vale, subrayar que ese grupo que llega a una decena de coletrudos, con sólo tres toreros no hispanos entre ellos: Castella, Bolívar y Saldivar, que al ostentar el título de "Figura" es porque sus nombres aparecen acartelados en las principales ferias de los países que conforman el planeta de los toros, España, Francia, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela y Aguascalientes, por supuesto, cobrando sus honorarios en divisas o en euros.
Todo esto acrecienta las acciones por el ¡Sí a los toros!

  • Arturo Macías en Pachuca. ¡Ahí Queda eso!

 

  • El toreo pausado y deletreado de Pedro Gutiérrez Lorenzo.