Algunos poblanos comienzan a perfilarse muy bien dentro de la próxima administración federal y actualmente realizan actividades dentro de las comisiones que se formaron, para comenzar con el proceso de entrega-recepción en las diferentes dependencias públicas.
Dentro de los poblanos que desarrollan actividades dentro del equipo del futuro presidente de la República se encuentra Guillermo Deloya Cobián, quien fuera secretario particular del exgobernador Marín y quien se ubica al lado del exmandatario del Estado de México, César Camacho Quiroz. Deloya Cobián trabaja dentro del equipo de mexiquense, el cual elabora el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. A Camacho Quiroz muchos le auguran un futuro prometedor en el próximo gabinete y Deloya es uno de sus hombres de confianza.
Otro poblano muy bien colocado es el exdiputado federal Francisco Ramos Montaño, quien trabaja muy de cerca con el próximo secretario de Infraestructura, Gerardo Ruiz Esparza. Ramos Montaño evalúa junto con otros integrantes del equipo de Ruiz Esparza, los expedientes técnicos que les han hecho llegar diversos gobernadores priistas y de oposición, para analizar si convergen con los compromisos realizados por el próximo presidente. Por si fuera poco, Ramos Montaño también es cercano a la exjefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, quien está a cargo del tema de desarrollo social.
Otro poblano cercano a Robles y que está involucrado en los temas de desarrollo social es Juan Carlos Lastiri Quirós.
Lastiri pertenece al equipo de Rosario Robles y ya ha recibido como encomienda, el elaborar un programa anticorrupción para esta dependencia.
Otros dos poblanos que están dentro del equipo de Ernesto de la Madrid Cordero, encargado del tema del campo y de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca son: Manuel R. Villa Issa y Alberto Jiménez Merino, ambos extitulares de la Secretaría de Desarrollo Rural en Puebla.
En el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong, destaca ya la presencia de Juan Manuel Vega Rayet, amigo personal del hidalguense y puente de comunicación con los legisladores federales en este proceso de transición.
Esto son algunos personajes poblanos, con vínculos realmente sólidos con la nueva administración federal que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.
El retorno de Zavala
 El diputado federal del PRI, Javier López Zavala, no se puede quejar, después de haber perdido la gubernatura del estado en el 2010, parecía que su carrera política venía a la baja.
Tras haber estado en la recta final por la candidatura al Senado, López Zavala se hizo a un lado y canjeó la posición dos para la Cámara alta, por una diputación plurinominal.
El pasado martes, López Zavala se convirtió en el único diputado federal del PRI en presidir una comisión, que es la de población y asuntos migratorios, la cual si bien no se puede comparar a seguridad, presupuesto, hacienda o gobernación, si tiene su peso y ya dependerá de López Zavala, el poder utilizarla para su lucimiento.
El priista además es secretario de la comisión de Desarrollo Social, tema en el cual se desempeño durante la administración de Mario Marín.
La vida siempre da nuevas oportunidades y en política no hay muertos.

El festejo
El día de ayer toda la bancada priista en San Lázaro se fue a comer y a festejar la designación de las diversas comisiones en la Cámara de Diputados.
Bajo la guía de Manlio Fabio Beltrones, los tricolores disfrutaron el “agandalle” que se dieron con las mejores comisiones al interior de Cámara de Diputados.
“Don Beltrone” sacó el colmillo largo y retorcido y gracias a sus buenos oficios se quedó con las mejores comisiones, las cuales otorgó a sus mejores amigos en el Senado de la República, razón demás para festejar el primer punto a favor del sonorense.