El secretario de salud Jorge Aguilar Chedarui “va con todo” para cerrar fuerte y hacerse de la candidatura por parte del grupo morenovallista. El pasado sábado Aguilar Chedraui se reunió con más de mil 800 invitados que se dieron cita en el salón Serdán, evento que organizó su señora madre, para comenzar a tener los primeros acercamientos con estructuras panistas.
El secretario de Salud tendrá cargada su agenda esta semana, ya que el martes Puebla será sede del encuentro nacional de coordinadores del Seguro Popular, el que fuera el programa estrella de la administración federal que está por concluir y el cual sesionará precisamente en esta ciudad para acordar el cálculo presupuestal que se busca se incluya dentro del presupuesto 2013. El evento tiene una trascendencia nacional y se espera que la demanda de recursos quede en poco más de 300 mil millones de pesos, algo así como cinco veces el presupuesto asignado al estado de Puebla.
Aguilar Chedraui logró que Puebla fuera la sede de esta reunión y por supuesto que tendrá un buen escenario para seguir con su exposición en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, aunque el funcionario se niega a hablar de este tema. El secretario de Salud ha logrado un posicionamiento interesante que oscila entre 32 y 37 puntos en conocimiento, dependiendo de la casa encuestadora, pero tiene como meta el llegar al primer informe del gobernador con el mayor porcentaje posible.
Un punto que no hay que perder de vista es que hace casi tres años Eduardo Rivera Pérez, el actual presidente municipal de la capital, llegó a la contienda interna frente a Humberto Aguilar Coronado, con 25 por ciento de conocimiento entre población abierta y obtuvo más de 300 mil votos en la constitucional, aunque por supuesto que se trató de una elección a gobernador y en donde “el ancla” fue el candidato a Casa Puebla, en ese entonces Rafael Moreno Valle Rosas.
La carrera por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla se torna muy interesante, con los candidatos del morenovallismo trabajando a todo vapor y con casi mes y medio por adelante que serán definitivos.

Semana clave para la transparencia
Esta semana es clave para el tema de la transparencia en Puebla no sólo porque hoy en el Complejo Cultural de la UAP arranca la semana dedicada a este tema, sino porque también hoy el Congreso del estado deberá publicar la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo miembro de este organismo.
Samuel Rangel, actual integrante de la CAIP, termina el periodo para el cual fue electo y sea abre una vacante al interior del organismo encargado de la transparencia y la rendición de cuentas en Puebla. El problema estriba en que la actual administración ha demostrado poca voluntad política para dejar que los “organismos autónomos” realmente gocen de esta autonomía.
Uno de los primeros pasos que dio la actual administración fue la de nombrar a Javier Fregoso como nuevo integrante de la CAIP hace casi dos años. Éste, a su vez, tiene antecedentes que lo ligan con el gobierno estatal, es decir es un empleado del gobernador. Es vital que el nuevo integrante de la CAIP sea alguien que realmente conozca del tema y cuente con independencia, aunque suene a carta a los Reyes Magos. Veremos y diremos.

Buen evento
También mañana arrancan en Puebla los XXIII juegos nacionales deportivos y culturales de las personas adultas mayores.
La sede de este acontecimiento es el estadio Universitario de la UAP y a la cita acuden 4 mil atletas de todo el país.
Está por demás decir que esta justa se realiza en Puebla a instancia de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien logró traer a la entidad este importante evento.