Así de reñida se encuentra la lucha entre los candidatos del gobernador para hacerse de la candidatura de este grupo político a la alcaldía.
Esta semana, cuando el gobernador del estado reciba los números de la segunda encuesta que mandó a elaborar para medir a sus gallos, se va a dar cuenta de que las cosas están muy parejas, aunque la buena noticia para él es que todos sus gallos han repuntado, y que la promoción incesante ha rendido sus frutos.
Tanto Jorge Aguilar Chedraui como Antonio Gali Fayad registran números positivos en el mes de octubre, donde el favorito del mes fue Gali, ya que recibió apoyo constante con presencia del mandatario y su esposa en varios eventos, lo cual le permitió despuntar y colocarse muy bien rumbo a la etapa de las definiciones. Su posicionamiento subió respetablemente a sabiendas de que su adversario, el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, presentó números muy similares a los suyos y que no hay un claro ganador.
Aguilar Chedraui, también gozó de buena exposición mediática y presencia en varios eventos, lo cual junto con su call center, lo tienen más vivo que nunca. No hay —insisto—, de acuerdo con los números, una definición clara, ya que ambos contendientes mantienen números muy similares. Se espera que la definición sobre quién será el candidato a la alcaldía del grupo morenovallista llegue en el mes de enero, unos días antes de que el gobernador rinda su segundo informe de labores.
Un tercer personaje, al cual algunos ya bajaron pero que sigue más que vigente y con una presencia constante, es el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien se mantiene en una muy buena posición, con números también muy similares a los de los otros dos contendientes en población abierta.
Manzanilla, a quien muchos dan por muerto, se mantiene en la pelea y vaya de qué forma, es el que mantiene el mayor número de impactos en medios de comunicación y con exposición constante, la cual se redoblará esta semana, cuando presida el foro de la “Ciudad de las Ideas”, el evento que año con año encabeza Andrés Roemer, lo cual sin duda reforzará su presencia. Lo cierto es que el gobernador llegará a la toma de decisiones con tres muy buenas cartas en su baraja, tal y como se lo propuso; Gali, Chedraui y Manzanilla están formados y en línea a la espera de que llegue el momento de las decisiones.

El trabajo de Denisse Ortiz
No todo lo que ocurre en el Congreso local es malo. Afortunadamente existe casos, como el de la diputada local del PAN Denisse Ortiz, que decidió hacer una lado la “grilla” barata y ponerse a trabajar en serio para dar resultados.
La semana pasada se llevó a cabo la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que se realizó en el vecino estado de Veracruz, donde un grupo considerable de legisladores poblanos asistieron a dicho evento. Pero quien llamó la atención sin duda fue la diputada Denisse Ortiz, que además de ser la única ponente y coordinadora de la mesa de Equidad y Género, fue también la única considerada en el presídium de la clausura, a la que asistió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ponderó el trabajo realizado por la legisladora poblana en su mesa de trabajo.
Reitero, no todo lo que ocurre en el Congreso es malo, el trabajo de personajes como Denisse Ortiz es digno de destacarse y representa una buena imagen para nuestro estado. Ortiz no sólo trabaja en gestorías, sino que hoy por hoy está realizando un buen trabajo en el ámbito legislativo y es quien trae sin duda sus propios proyectos y agenda de trabajo.