Para nadie es un secreto la casi inminente candidatura a la presidencia municipal de Puebla del priista José Chedraui. El empresario poblano cuenta con las relaciones suficientes (más no necesarias) para ser el elegido por las bases tricolores quienes sólo esperan las órdenes de arriba para empezar a trabajar para dicho personaje.
El primer paso hacia la candidatura de Chedraui será el cambio de dirigencia del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional que está más que decidida allá arriba. A cambio, el todavía líder tricolor ocupará el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales a diputado local. La llegada del nuevo (o nueva) presidente del PRI se efectuará pocas semanas antes de concluir el año, casi de forma inmediata a la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos.
José Chedraui, entonces, podrá cantar victoria dentro de su partido pues aunque habrá seudos aspirantes, éstos sólo complicarán con el requisito para dos cosas. La primera apuntar para arriba para que les den abajo y legitimar lo ya decidido en las altas esferas del tricolor por órdenes del propio presidente electo quien como sabemos sostiene una intima relación de amistad con el empresario poblano.
Enrique Doger, por su parte, no tendrá mejor opción que acatar la disposición enviada desde la ciudad de México, no sin antes negociar posiciones en las candidaturas a diputados locales y regidores. Pedir no empobrece, dicen en mi pueblo. Pese a su indiscutible inteligencia política, la realidad es que al exrector de la Autónoma de Puebla no le conviene tener diferencias con personajes como Joaquín Coldwell, Videgaray, Gamboa o el propio Chedraui con quien no tiene, hasta hoy, ningún tipo de relación.
El resto de los suspirantes no representan una competencia real y como mencioné anteriormente, asumirán el papel de priistas con "disponibilidad" de negociar o en el peor de los casos de estar cerca de quien podría recuperar la ciudad, claro está, en caso de triunfo en las próximas elecciones.
Pese a su falta de conocimiento entre los poblanos "de a pie", José Chedraui (Pepe, le llaman sus amigos) cuenta con un capital en bruto que deberá ser capitalizado y expandido por todo Puebla a fin de convertirse en el favorito de los habitantes capitalinos, quienes hoy en día ni siquiera registran (en su mayoría) que viviremos nuevamente un proceso electoral.
Mientras tanto, los de enfrente trabajan en la primera etapa de cualquier elección. Hacer que los conozcan.
Tras los pasos de Chedraui
PUBLICIDAD