Renuncias, despidos y falta de atención son parte de los problemas que enfrenta el personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que se encuentra radicado en el Distrito de Tehuacan. Uno de los empleados, que ha resentido lo que llama abusos y tiranías por parte de sus superiores, decidió enviar una carta a esta columna; de hecho, los medios informativos de ese lugar han dado cuenta de las quejas que podrían terminar en una desbandada de empleados.

El correo de los muertos
“Desde hace algunos años he venido leyendo su columna, por lo que me he dado cuenta que su columna es seria, veraz y con una gran solvencia moral, por lo que al escribir estas líneas lo hago con la firme convicción que usted lo analizara lo que a continuación puntualizaré, sin que pretenda difamar o calumniar, usted contará con mi correo por si surgiera una duda, quiero guardar en anonimato por el momento mi nombre, sabrá juzgar el motivo por el que recurro a Usted:
”Soy empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, actualmente me desempeño en la Agencia del Ministerio Público de Tehuacán, Puebla, por lo que de forma palpable señalo al Procurador General de Justicia como un tirano que viola los derechos más elementales, Los Derechos Humanos y La Ley Federal del Trabajo, denigra a todos los empleados ya sea de base, de confianza y sindicalizados haciendo un triunvirato con Las Fiscalìas Regionales y Directores, nos obligan a trabajar turno de lunes a lunes, sus días con sus noches, ‘así como lo lee’, en este momento o en cualquier hora de la semana incluso domingo u otro día festivo puede acudir un Notario o un Visitador de los Derechos Humanos y de manera flagrante podrán corroborar mi dicho.
”Se trabaja de forma inmisericorde, aun los esclavos que construyeron las pirámides egipcias podían descansar, incluso es antojable trabajar como exiliado en Siberia en la otrora URSS, en dos meses a la fecha han renunciado varios empleados, la mayoría obvio mujeres por respeto a su persona y dignidad no aporto nombres pero se puede verificar (en Recursos Humanos están solicitando 8 vacantes) pero eso es nada, porque ahora en diciembre será la gran desbandada, somos varios los que esperamos si bien nos va recibir el aguinaldo, pero el Señor Gobernador ya se adelantó y se sabe que ha girado instrucciones para que sólo se otorgue una gratificación (la cereza sobre el pastel de la injusticia laboral).
”No se dude que se están fabricando delitos de todos los sabores y colores, teniendo de moda los arraigos, Fiscales Regionales y Directores pretenden ‘hacer mucha justicia’, haciendo una injusticia violando la ley misma, que si la reforma laboral estuviera vigente estaríamos económicamente bien, por trabajar todo el día y todos los días.
”Los que sí la gozan de su descanso, son los flamantes policías ministeriales de la comandancia uno y dos, que de igual manera sólo bastaría contratar un Notario Público para que haga una visita a cualquiera de las comandancias de Tehuacán, a las 22:00 veintidós horas que están encerrados a piedra y lodo, claro que no es miedo, ni precaución, son las ordenes de los ‘jefes’ de no exponerse porque para eso está la Policía Municipal, para que custodien a los detenidos cuando estén declarando ante el Ministerio Público pero con la advertencia que ellos no violen los Derechos Humanos porque pueden arraigarlos.
”Puede corroborar estos datos con alguna llamada al azar al teléfono (01238) 384995 o (01238) 3849996, algún corresponsal puede presentarse al MP en turno o a cualquier mesa de trámite, el Director lo es Rafael Lazcano Carpinteyro, quien sólo atina a decir que es un programa piloto como la PGR.
”Cada Agencia se conforma del MP, un Auxiliar y dos Secretarias, y como le decía muchos han renunciado, por ejemplo una de estas Agencias cuyo titular lo es la Lic. Merced, ella está completamente sola, primero renunció su Secretaria de nombre Carolina, después su segunda Secretaria Patricia Karina, finalmente su Auxiliar la Lic. Verónica; otra Agencia cuyo titular es la Lic. Susana también renunció su Secretaria Francisca, La Lic. Mella sólo tiene una Secretaria, así sucesivamente (al Procurador, Fiscales Regionales y Directores no les interesa).
”Atentamente
”Un empleado (hasta ahora) de la PGJ.”

Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.