Sin duda, nada debemos esperar de la renovación del Tribunal Electoral del Estado.
Si los criterios a seguir son los mismos que se han utilizado para la renovación de la Comisión de Derechos Humanos, del Instituto Electoral y de la CAIP, no hay por qué pensar que este proceso debe ser diferente. El grupo en el poder hoy controla todo y en su afán por seguir controlando más no dudarán en mandar a exempleados o abogados metidos al tema electoral ligados a su proyecto político.
No habrá negociación política de por medio, tal vez si el PRI salva la dignidad pida una de las tres posiciones que están en juego para uno de los suyos, los demás deberán de conformarse con “ver pasar los bueyes” y ser comparsas de un proceso que de entrada cuenta con personajes designados para ocupar estos cargos. Sé que las voces oficiales saltarán de inmediato a decir que así se hacia antes, durante el asqueroso “marinato”, culpa de todos los males que hoy arrastra Puebla y tienen razón, sólo que se les olvida que este gobierno se promocionó en campaña hace más de dos años como “diferente” y en la práctica sólo ha hecho multiplicar los abusos que se cometían con anterioridad.
Si el Instituto Electoral del Estado terminó siendo un órgano prostituido y burocratizado, ni duda cabe de que el Tribunal habrá de seguir el mismo camino y para ello desde ahora se comenzarán a ver los favoritos para ocupar estas carteras. Pese a todo, hay personas realmente brillantes que de buena fe se han registrado para participar en el proceso como María Cecilia Guevara y Herrera, joven abogada cuya experiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bien puede aprovecharse.
Cecilia está a punto de terminar el doctorado con excelentes calificaciones, mismas que se pueden consultar en la página del Poder Judicial de la Federación. Es orgullosamente poblana, aunque ha desarrollado una buena parte de su experiencia laboral en la ciudad de México y es, sin duda, un talento valioso que mucho puede aportar en un órgano que, como todos los demás denominados “autónomos”, están urgidos de legitimidad.

Silvia Tanús y Vicky Fuentes
Silvia Tanús fue designada ayer de manera más que merecida como nueva secretaria general del PRI en el estado.
Con la llegada de Tanús a este cargo, ahora el PRI tendrá una cabeza que le dé orden a este instituto político, el cual ha navegado en la orfandad desde que perdió las elecciones en 2010.
Nadie dice que con Silvia Tanús las cosas se vayan a componer de la noche a la mañana y que el PRI deje su entreguismo para convertirse en una oposición seria, pero al menos habrá orden en el tricolor, ése que tanto hacía falta para tomar en serio a este partido.
Por otra parte, Vicky Fuentes la conductora de Oro Noticias segunda emisión, fungirá este miércoles como moderadora de un panel en el cual están convocadas Rosario Robles, Amalia García y Beatriz Paredes Rangel. Estas tres expresidentas nacionales de sus partidos, además de exgobernadoras y jefa de Gobierno del DF, van a confluir en la presentación del libro de Maru López Brum Una mirada de mujer frente al 2012.
Vicky Fuentes moderará la mesa y sin duda lo hará de maravilla, ya que se ha ganado a pulso un lugar dentro de los líderes de opinión de Puebla.

La encuesta de Excélsior
El periódico Excélsior arrancó ayer un ejercicio interesante entre sus lectores cibernéticos, titulado “Ármale el gabinete a Peña”, el cual consiste en votar por el personaje que mejor se crea que puede hacer el trabajo al frente de una dependencia.
Llama la atención que en el caso del secretario de Educación Pública, el personaje más votado es Luis Maldonado Venegas con un total de 2776 menciones al momento de escribir este texto, lo que representa 61 por ciento.

Inés Saturnino
Platiqué con el diputado local por Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, sobre el tema de su viaje a Cartagena de Indias, Colombia y rechazó que sólo haya ido hacer turismo legislativo en el viaje.
Aseguró que sí adquirió conocimientos prácticos sobre administración pública, los cuales buscará aplicar para agilizar algunos trámites en donde las cosas son demasiado lentas y que de acuerdo con otras experiencias, bien se pueden aplicar en Puebla, sobre todo en materia de reglamentos.
Estás servido, diputado.