Dar una observación negativa o voto negativo en una empresa es muy difícil para muchos de los ejecutivos o directores de Recursos Humanos, y aún más para los nuevos emprendedores; muchas veces al dar una crítica o voto negativo a nuestros empleados lo que hacemos es dar un regaño que lo único que ocasiona es un ambiente laboral tenso y como resultado bajo desempeño en las funciones del empleado a quien se le dio una crítica negativa.
He aquí cómo:
1.    Mantén tus emociones bajo control. No critiques las acciones de otra persona cuando estás enojado o molesto. Es probable que se diga algo que realmente no quieren decir o reaccionar mal a algo que se te dice.
2.    Encuentre un lugar privado. A nadie le gusta recibir un voto negativo frente a los demás. A veces es inevitable, y que debe ser un último recurso. Tome una reunión en su oficina, llame a la persona a una sala de conferencias vacía, entra en el comedor si está vacante.
3.    Concéntrese en sus acciones, no en la persona. Se crea una barrera inmediata al criticar a la persona. Centrarse en lo que usted desea cambiar. Concéntrese en su desempeño, jamás en la persona.
4.    Sea específico. De nada sirve decirle a alguien que tiene una mala actitud. Es necesario identificar acciones específicas de la persona.
5.    Sea oportuno. El voto negativo se debe administrar tan pronto como sea posible después del evento. Si usted ve a un empleado ser grosero a un cliente, no espere hasta que su revisión anual de desempeño para decirles. ¿Cuántos otros clientes se han enfadado mientras tanto? Llame a ellos en su oficina de inmediato.
6.    Mantenga la calma. No grite ni deje que griten. La otra persona se colocara a la defensiva y no escuchará lo que se está tratando de decir.
7.    Reafirman su fe en la persona. Esto refuerza el paso tres, pero aquí les dice que todavía tiene fe en ellos como persona y en sus capacidades, es sólo su rendimiento que desea que cambien. Di algo como: "eres un buen servicio al cliente representante, así que estoy seguro de que vea la necesidad de ser más paciente con los clientes".
8.    Deja de hablar. Después de haber dicho a la persona que acciones específicas debe cambiar y por qué, deja de hablar. Dar la otra persona la oportunidad de responder o refutar sus afirmaciones nos genera un nuevo concepto del porque han realizado las acciones. Escucha lo que tienen que decir.
9.    Definir los pasos positivos. Ponerse de acuerdo sobre lo que al rendimiento futuro es apropiado para el empleado. Si hay cosas específicas que el empleado necesita para empezar a hacer o dejar de hacer las necesidades, asegúrese de que estén claramente identificados.
10.     Terminemos con eso. Después de haber dado el voto negativo y acordar una resolución, hay seguir adelante con el trabajo. No guardes rencor hacia el empleado, ya que cometió un error. No se ciernen sobre ellos por temor de que puedan cometer otro error. Monitorea su desempeño, pero no te obsesiones.
Dar un voto negativo o crítica negativa a un empleado, se convierte en un arte de persuasión y de comunicación, dar un voto negativo nunca es fácil, pero si se hace correctamente, no es desagradable.
Es importante siempre dar una retroalimentación y en su momento recibirla sobre la forma en que estamos dando ese voto negativo, ya que debemos de recordar que todas las situaciones son individuales y con características especiales, que tendremos que tomar en cuenta siempre que demos esta critica negativa.
Los invito a llevar estos 10 pasos, y dar su voto o retroalimentación negativa de una manera eficaz y eficiente.