Menuda clase dio la presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Blanca Lilia Ibarra Cadena, al comisionado Samuel Rangel en la última sesión del organismo.
Dejó huella no sólo votando en contra de su rival de siempre, sino callándolo con argumentos jurídicos. Y es que el también conocido como el “comisionado fantasma” se caracterizó por su trabajo en la CAIP en el que se la pasó “bateando” los recursos de revisión de ciudadanos contra organismos de gobierno estatales, algunos sin ton ni son.
Esa fue su característica.
Misión cumplida en este tiempo.
En este recurso analizado, este martes en especial, un ciudadano solicitaba información de obras de la Secretaría de Infraestructura y la tónica fue la misma: defender al gobierno. Así que se le hizo fácil desechar el recurso de revisión dando razón a la dependencia que no podía entregar la información, ya que se consideraba reservada bajo el artículo 33 fracción 11 de la Ley de Transparencia.
El sujeto obligado aducía que se podía viciar el proceso de licitación o generar especulación comercial.
Todo iba bien, como siempre.
Hasta que tocó el turno de votar a Blanca Lilia.
Y lo hizo en contra.
La sorpresa fue mayúscula, pero la respuesta fue contundente:
“El sujeto obligado únicamente aduce las posibilidades inciertas señalando supuestos que podrían darse o no (…) debe demostrar cuál es el daño que causa o que describa el riesgo en hechos fundados y no inciertos.
”El sujeto obligado no acredita el daño o riesgo, (…) todo acto debe demostrar fehacientemente, (…) no funda y motiva, no acredita daño o riesgo si se da la información (…) el principio de máxima publicidad en el articulo sexto refiere que se proporcione la información ante la duda (…)”
Samuel trató de defender lo indefendible al señalar que hay dos leyes diferentes. Pero Blanca Lilia remató en respuesta que no había argumentos sólidos, sólo endebles, para no dar la información:
Samuel quedó callado, no pudo decir ni pío.
Finalmente, con el voto de Javier Fregoso se le dio la razón a la dependencia gubernamental.
Y el río volvió a su cauce.

Entre médicos
En febrero de 2013 finaliza la gestión de Rosendo Briones al frente de la Dirección de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla. Briones no puede reelegirse porque ha rebasado la edad permitida por la ley, incluso solicitó su jubilación.
Por eso, en breve, entrarán en elecciones en esta unidad académica. El regreso de Héctor Mario Hernández Lobato, exsecretario general de la ASPABUAP está latente, aunque suenan muy fuerte los secretarios José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll, José Luis Gándara Ramírez y Margarita Muñoz Guarneros.
Estaremos pendientes y les chatearemos los movimientos.

El secre
El líder sindical de la ASPABAP, Gustavo de la Peña Pirrón, fue nombrado secretario del Interior de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU), una de las carteras de importancia dentro de los gremios universitarios de profesores e investigadores del país.
Durante la reunión celebrada en Acapulco, Guerreo, el pleno de la ANASPAU, donde se desarrolló la Asamblea General Extraordinaria de este organismo nacional, Gustavo de la Peña Pirrón fue nombrado por unanimidad secretario del Interior del organismo nacional debido al trabajo desarrollado en los últimos años al frente del sindicato de académicos de la UAP.