Sin duda que la encuesta que ayer dio a conocer la empresa Consulta Mitofsky, que encabeza Roy Campos, arroja resultados muy interesantes.
A continuación presento los resultados del estudio, según la propia empresa de Roy Campos:
“En la preferencia electoral por partidos el PAN lleva la ventaja con el 36% de los ciudadanos que declaran su intención de votar por él, en la segunda posición se encuentra el PRI con el 23% de los posibles sufragios y el PRD se ubica más atrás con 9%. Destaca que el 27% de los ciudadanos aún no decide o no expresa su decisión de voto en favor de nadie.”
Hace un mes, exactamente el 1 de octubre, su servidor presentó los resultados de una encuesta elaborada por la empresa Parametría que arrojó los siguientes resultados: PAN, 35 por ciento; PRI, 25 por ciento. Con coalición PAN y PRD, 46 por ciento, y PRI, 30 por ciento, muy similar a lo que hoy dice Mitofsky.
Según Mitofsky, en cuanto a conocimiento así van: “En el posicionamiento de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Puebla,  los más conocidos por los ciudadanos son los priistas Enrique Agüera Ibañez y Enrique Doger con el 58% y 56% respectivamente que identifica sus nombres, siendo mejor evaluado el primero. Un poco más atrás se encuentran los panistas José Antonio Gali Fayad (41%), Ana Teresa Aranda (40%), Fernando Manzanilla Prieto (38%) y Jorge Fouad Aguilar (35%)”.
Ahí sí los números cambian diametralmente; de entrada, el rector Agüera es mucho menos conocido: trae un 72 por ciento de acuerdo con Parametría y Doger es el más conocido, luego de haber sido rector de la UAP y expresidente municipal de Puebla y ahora diputado federal, trae un 81 por ciento de conocimiento. Entre los panistas, los números más o menos coinciden, los más conocidos eran Humberto Aguilar y Ana Teresa Aranda con 62 por ciento y los morenovallistas tenían dígitos muy similares, siendo el más conocido Fernando Manzanilla con el 36 por ciento, seguido de Tony Gali y Jorge Aguilar, pero esto hace casi mes y medio.
Según la empresa de Roy Campos, en la preferencia ciudadana para determinar la candidatura a presidente municipal por el PAN, “la competencia es muy intensa entre Fernando Manzanilla Prieto y José Antonio Gali Fayad con el 14% de los apoyos para el primero y 12% para el segundo, un poco más atrás se ubica Ana Teresa Aranda con 10%”.
Mitofsky concluye: “En una serie de escenarios de competencia considerando hipotéticas combinaciones de candidatos Fernando Manzanilla Prieto se presenta como la opción más rentable electoralmente para el PAN, mientras que en el PRI su aspirante mejor posicionado es Enrique Agüera Ibáñez, siendo el único que logra superar a Manzanilla por 1 punto porcentual cuando se enfrenta con él. Destaca que la diferencia de más de 10 puntos que se registra en la competencia por partidos desaparece cuando se presentan estos ejercicios de contienda”.
Me parece que ciertamente el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, es una carta importante pero no es el único, como ya se ha dicho, es una parejera como también en este espacio se ha mencionado y el gobernador Moreno Valle actuará de acuerdo a las circunstancias, para definir a su “gallo” a la alcaldía.
Por el lado del PRI no hay nada nuevo bajo el sol, de todos es conocido que el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez, es la mejor carta de este partido aunque su decisión está sujeta a si es llamado o no para ocupar una cartera en el gobierno federal.
Finalmente, el escenario no tiene mayores variaciones y la principal variable, en la toma de decisiones, es saber qué ocurrirá a partir del 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto comience a despachar en Los Pinos.