José Antonio Gali Fayad cumplió el cometido que se puso al celebrar su cumpleaños el pasado viernes: demostrar su poder de convocatoria y sobre todo el apoyo que tiene tanto dentro como fuera del morenovallismo.
Más allá de si el evento tuvo el sello y el tufo del viejo PRI o de las prácticas del marinismo, para el festejado era una prioridad dejar constancia de que tiene la fuerza necesaria para buscar la candidatura a la alcaldía. Por supuesto que una concentración de más de 6 mil personas publicitada de la forma en que se hizo y con los alcances que tuvo, por supuesto que provoca desde ahora envidias y descalificaciones, sobre todo porque el festejado tuvo como invitado especial al gobernador del estado, que siguió con buenos ojos la concentración masiva. La propia movilización era un termómetro para medir sus posibilidades.
Me quedo periodísticamente con las siguientes partes de este encuentro: con las palabras del gobernador Moreno Valle, quien parafraseando hace casi tres años a Mario Marín en la fiesta de cumpleaños de Javier López Zavala, dijo más o menos lo mismo que ahora señaló el inquilino de Casa Puebla: “Gali cosecha lo que ha sembrado, Gali sabe hacer amigos y puede reunir mucha gente, incluso aquellos que no simpatizan con mi proyecto”. Con la cara de emoción de Gali, quien disfrutó como pocos del momento y que se dejo querer, consentir y “apapachar” por los búfalos, los cuales se notaban ansiosos, luego de más de dos años sin una comida de este tipo.
Y con el frío aplauso que la concurrencia le brindó al gobernador de Puebla, el cual simple y sencillamente no conecta con la gente, por haber perdido ese contacto que tuvo cuando estuvo en campaña, se ha alejado del pueblo y esto se nota, pues el aplauso fue mecánico por parte de los invitados. No hubo “destape” como tal, pero sí el concebido “espaldarazo”; aunque nada está definido, para nada, aún queda mucho camino por recorrer, pero Gali Fayad realmente hizo valer sus ventajas: es poblano, tiene arraigo, conoce a los grupos y éstos a su vez lo conocen, tiene un hermosa familia y está dispuesto a jugarla con todo para alcanzar la candidatura.

Se fue Fernando Morales
Por fin Fernando Morales Martínez dejó las riendas del Partido Revolucionario Institucional en Puebla.
Como encargada de despacho se quedará momentáneamente la secretaria general del expartidazo, Silvia Tanús, a la espera de que el CEN del PRI designe al sucesor de Morales Martínez. Se espera que con la salida de Fernando Morales y la llegada de un nuevo presidente o delegado especial, el tricolor asuma su papel de verdadera oposición en la entidad y deje a un lado el servilismo y el colaboracionismo que caracterizaron a este instituto político durante la etapa que recién concluye.
La designación del nuevo presidente o presidenta se definirá posiblemente en el mes de diciembre, toda vez que aún está por verse si el actual líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se incorpora a otras labores dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto, quien asume la Presidencia de la República el próximo sábado o continúa al frente del tricolor. En donde seguramente no cayó nada bien la noticia es en Casa Puebla, que comienza a recibir señales de que seguramente, y como ya se los adelanté en este mismo espacio, las cosas van a cambiar en la entidad.

Lo dijo Templo Mayor
Ayer la columna Templo Mayor, que se publica en el periódico Reforma, se pudieron leer las siguientes líneas dedicadas al empresario Pepe Chedraui.
“Allá en Puebla los empresarios están tomando mayor protagonismo en la política local.
”Un ejemplo es el caso de Pepe Chedraui, a quien varios ya ven como la opción más viable para la capital poblana que se renovará el próximo año.
”Habrá que seguirle el paso”. Hasta aquí las interesantes líneas del influyente diario nacional que al parecer está muy bien informado de lo que pasa en Puebla.