Está confirmado que el presupuesto para Puebla en 2013 no cubrirá las expectativas del gobernador Moreno Valle.
Los intensos cabildeos que de manera personal hizo con el equipo de Luis Videgaray no surtieron el efecto esperado, por lo que buscó que fueran los diputados federales quienes intentaran pelear por mejorar el presupuesto para nuestro estado. Así las cosas, durante la reunión que sostuvieron en Casa Puebla los legisladores con el gobernador, éste les hizo un llamado para sumar esfuerzos para ampliar el presupuesto con siete mil millones adicionales.
Ante la insistencia del ejecutivo, algunos de los diputados le tomaron la palabra condicionando el apoyo para que este dinero se utilizara en obras para sus distritos; a lo que el gobernador explicó que estos recursos se sumarían a una bolsa, la cual se distribuiría en diversos proyectos, incluidos los compromisos de los propios diputados. Para su mala fortuna, la intensidad del cabildeo que realizaron los representantes poblanos en San Lázaro fue del tamaño de la confianza que le tienen al gobernador, lo que provocó que de los siete mil millones sólo vayan a llegar a Puebla tres mil.
Por cierto, al final de este encuentro, testigos de los hechos le confiaron a este columnista que de mano propia de un alto funcionario morenovallista les entregó a cada diputado un paquete que se pensó era un simple regalo navideño.
Al salir de la Casona de los Fuertes cada diputado fue abriendo su respectivo paquete, con la sorpresa de que contenía cien mil pesotes, lo cual provocó la indignación de algunos y la satisfacción de otros. A partir de este encuentro, los diputados federales saben cuánto valen para el habitante de Casa Puebla.
Un traidor en la bancada
A propósito del regalito navideño, este columnista recibió información sobre uno de los diputados poblanos, quien aprovechó la coyuntura para reportar el hecho ante su líder en la Cámara, Manlio Fabio Beltrones.
El diligente legislador acusó a sus compañeros, diciendo que habían recibido un pago para cederle al gobernador las negociaciones del presupuesto federal para Puebla. De acuerdo con esta versión, el único diputado ubicado —según su propio dicho— en la zona VIP del recinto legislativo aseguró que sus compañeros recibieron 250 mil pesos por hacerse a un lado en las negociaciones del presupuesto.
Salvo que hayan existido regalos de distinto tamaño, la realidad es que el bono de fin de año fue de cien mil pesotes, sin que se conozca cuantos lo hayan devuelto.
Por lo pronto, todo apunta a que el mensajero sirve a dos amos.
Puebla, ¿con dos equipos en Primera?
Si la única razón para que el equipo de San Luis, propiedad de Carlos Hugo López Chargoy, viniera a Puebla era la firma de Ricardo Henaine; ahora que el director deportivo del Puebla FC es el hermano del dueño de Los Reales, todo indica que habría luz verde para tener dos equipos en esta ciudad.
¿Qué les parecería tener a Puebla y a Lobos en la Primera División jugando cada uno en su estadio?
Parece un sueño, pero quizá en un año podamos ver nuevamente a dos equipos jugando en Puebla, como en alguna ocasión tuvimos a Los Ángeles y al Puebla.
Soñar no cuesta nada.
Un regalito de cien mil
PUBLICIDAD