Difíciles, muy difíciles tiempos le tocaron vivir a Juan Carlos Mondragón Quintana, el aún líder estatal del PAN, aunque sólo por unos días.
El joven dirigente estatal del albiazul fue el encargado de cristalizar la primera mega coalición de fuerzas políticas en Puebla, la cual llevó a la gubernatura del estado a Rafael Moreno Valle Rosas.
La unión de todas las fuerzas políticas bajo la guía del entonces senador con licencia y candidato a la gubernatura Moreno Valle, le permitió al PAN por primera vez ganar Casa Puebla, un viejo anhelo del albiazul, ya que ni en sus mejores momentos había estado cerca de ganar una elección estatal. Mondragón jugó un papel fundamental en la conformación de esa coalición y en que Moreno Valle se pudiera convertir en el candidato, pero algo raro sucedió en plena campaña, cuando se comenzó a notar que en los eventos el presidente de Acción Nacional era hecho a un lado en el presídium; algo raro sucedía con la relación entre el panismo tradicional y el hoy gobernador.
Ya en el gobierno, Juan Carlos Mondragón Quintana se mantuvo siempre firme en la defensa del Partido Acción Nacional (PAN) y en mantener una sana distancia con el gobierno de Moreno Valle: la razón, el trato que el gobernador le obsequió a los panistas poblanos, relegados de los principales puestos. Los desencuentros y las desavenencias no se hicieron esperar y Mondragón siempre mostró el temple suficiente para aguantar las embestidas del inquilino de Casa Puebla y sus operadores, páginas enteras se escribieron en torno al tema.
Hay que recordar que la postura asumida por el líder estatal del PAN obligó al gobernador a forzar la aprobación de una ley fast track para retrasar el inicio del proceso electoral del próximo año, todo con la finalidad de evitar la estrategia de que Mondragón se pudiera quedar un año más al frente del Comité Directivo Estatal del PAN. El mandatario se enteró de la estrategia al regreso de sus vacaciones y de inmediato monto en cólera, por lo que ordenó a sus empleados en el Congreso local posponer la fecha de inicio del proceso, hecho al cual se le bautizó como #LeyMondragón.
El líder estatal del PAN obligó al gobernador a sentarse a una mesa nacional de negociaciones donde, entre otras cosas, obtuvo una diputación local plurinominal para el próximo año. Mondragón, a pesar de su juventud, demostró tener lo que muchos tal vez les ha hecho falta en estos tiempos: pantalones. El líder estatal del PAN el pasado sábado fue agasajado por sus amigos con motivo de su cumpleaños, pero también para decirle “hasta luego”.

Reconocimiento a la SEP
Para variar, la dependencia que da la cara por la administración morenovallista es nuevamente la Secretaría de Educación Pública que encabeza Luis Maldonado Venegas.
La dependencia a su cargo se hizo acreedora al certificado AENOR Internacional, empresa que certifica el uso adecuado y transparente de los recursos públicos asignados a esta dependencia. AENOR Internacional es una empresa que se encarga de certificar los procesos de calidad de varias entidades en el manejo de sus recursos y servicios.
Fue Javier Toral, director general de AENOR Internacional, quien se encargó de entregar a Luis Maldonado la certificación correspondiente, acreditando el trabajo que se realiza en la SEP poblana.

Rumor de inicio de semana
Cuentan que la gente del diputado federal Javier López Zavala se apersonó en las oficinas de la delegación federal de la Sedesol en Puebla.
Dicen que el fin de este personal es iniciar el contacto con la delegada en Puebla, Myriam Arabián Couttolenc, para iniciar de inmediato con el proceso de entrega-recepción de la dependencia. Dentro de este mar de especulaciones, según se dice, el diputado federal Javier López Zavala podría solicitar licencia en San Lázaro para regresar a hacerse cargo de esta delegación.
Eso es lo que se dice.