Nacido hace 39 años en Jerez de la Frontera y después de lo que ha pasado por su vida y su palmarés repletos de triunfos y elogios, se le conoce como “El Ciclón de Jerez”. El torero jerezano Juan José Padilla tomó la alternativa en su tierra a la edad de 21 años, actualmente avecindado de San Lucar de Barrameda. Su presentación en esta temporada grande será a sólo cuatro días de ser sometido a una enucleación total del ojo izquierdo, es decir, el globo ocular o lo que queda de él, la verdadera cápsula que da forma redonda al ojo le será extraída en su totalidad en una operación al místico torero, convertido ya en toda un leyenda. El motivo de la extracción es el intenso, insoportable e persistente dolor que sufre en el aparato muscular y nervioso de ese ojo. Previo a la operación, Padilla se presenta cumpliendo los dos compromisos contraídos para este diciembre en tierras americanas: el pasado 9 en la bicentenaria plaza de Acho, en Lima, Perú, donde estuvo en disputa el “Escapulario de Oro”, trofeo que al final se llevó en su espuerta Daniel Luque y este domingo estará Juan José en la catedral taurina de América: La México.
El serio percance sufrido por este matador en Jerez de la frontera el 7 de octubre del año pasado en la plaza de Zaragoza fue producto de una cornada muy aparatosa con serias y graves lesiones; múltiples fracturas de huesos del cráneo, el maxilar superior y de la bóveda ocular, con pérdida de la audición del oído derecho y de la movilidad y visión del ojo izquierdo, y una severa parálisis facial. De dichas severas e incapacitantes lesiones se ha venido recuperando poco a poco aportando él una gran disposición y voluntad, empujado por un enorme deseo de salir adelante y superar el sufrimiento de las lesiones, sobre todo el pase por los quirófanos y la tenaz actividad física de las rehabilitaciones. Todo ello le ha valido el reconocimiento y el apoyo de los grandes públicos, lo que convierte su presencia en las plazas en verdaderos tumultos.
Esperamos, es nuestro deseo que la afición que siempre acude a nuestra gran plaza, se vuelque a los tendidos y provoque una muy buena entrada. La presencia de este personaje no es para esperar menos. Su imagen es ya un icono que representa la valentía y la tenacidad torera, este icono se ha vuelto tan popular que en muchas plazas donde torea Padilla, niños y adolescentes se presentan con vestimentas de pirata y no faltan en los tendidos banderas, con la tradicional calavera sobre los huesos cruzados y parches en el ojo, todo ello en símbolo de apoyo a este singular torero. En todas aquellas plazas en que se presenta le apoya siempre la solidaridad de la afición que le acompaña en olor a multitudes. Esperamos que en México no ocurra lo contrario, pero sobre todo que las cosas se den con buena fortuna para todos.
Las esperanzas de los dos prometedores carteles anteriores llenos de ilusorias expectativas por la presencia de José Antonio Morante de la Puebla el domingo hace dos semanas, sin toros que funcionasen y el anterior, la del esperado triunfador de Sevilla, José María Manzanares, que al enfrentarse al inservible lote que le tocó en suerte, terminó por disculparse ante sus seguidores y fanáticos vía Twitter: "Hoy no hubo opciones ninguna, gracias a los que lo vieron y su comprensión. Un abrazo grande a todos".
Y para aquellos quejumbrosos o quejumbrantes que dicen que no tenemos fiesta, pues aquí cerca en la plaza de toros “La Taurina” en la también muy taurina Huamantla, este sábado a las cuatro de la tarde hay festival muy atractivo con toros de Coaxamaluca, partiendo plaza Ignacio Garibay; de por esos rumbos José Luis Angelino, Arturo Macías "El Cejas" de Aguas; de Morelia Jorge Sotelo y el novillero de esa tierra, Sebastián Palomo; el cartel resulta muy atractivo y las utilidades que deje la taquilla se destinarán a obras benéficas.