Dos noticias políticamente movieron ayer a Puebla. La primera tuvo que ver con el nombramiento de Juan Carlos Lastiri Quirós, como nuevo subsecretario de planeación de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal.
La segunda tuvo que ver con la designación de Melquiades Morales Flores, el exgobernador de Puebla, como nuevo secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en sustitución de Jorge Márquez, quien se fue a la Secretaría de Gobernación. El poblano llega como cuota de Manlio Fabio Beltrones.
El primer tema viene a colación porque ni duda cabe que desde Casa Puebla se operó una estrategia para “golpear” a Juan Carlos Lastiri Quirós y que no llegara a la estructura de Desarrollo Social que encabeza la experredista Rosario Robles.
Las huellas de la maniobra quedaron por todos lados y hay evidencias que desde Casa Puebla se operó el asunto para “golpear” a Lastiri y desviarlo de la ruta, lo que —por supuesto— sólo sirvió para apalancar al nuevo subsecretario de Desarrollo Social, al cual han querido “golpear” a costa de lo que sea.
Hay que decir que el nombramiento del serrano dentro del organigrama de Sedesol a nadie debe sorprender, luego de que Juan Carlos Lastiri cedió la posición del segundo lugar dentro de la fórmula al Senado de la República a Enrique Peña Nieto, para que el hoy presidente de la República pudiera cubrir el tema de la famosa cuota de género; el poblano se congració con los operadores del hoy “jefe de la nación” y desde ahí compró su boleto a una muy buena posición.
Lo demás es mérito y trabajo personal del expresidente municipal de Zacatlán, quien se supo colar a las altas esferas del poder y trabajó al lado de Rosario Robles Berlanga, la exjefa de Gobierno del Distrito Federal durante la transición, en lo que hoy son precisamente los temas que manejará desde su Subsecretaría.
Lastiri construyó la posición de la que hoy goza y junto con Jorge Estefan Chidiac son los dos poblanos mejor posicionados dentro del nuevo gabinete federal, pésele a quien le pese y le duela a quien le duela. Lastiri supo construir con antelación la posición de la que hoy goza y, ya lo dijo, sin duda influirá en lo que ocurra en los próximos días en Puebla, entidad en la que dijo está interesado en participar.
En contraparte, por la noche trascendió que el exgobernador de Puebla y viejo lobo de mar en estas lides, Melquiades Morales Flores, mentor político del hoy gobernador de Puebla, será el nuevo secretario de Organización del CEN del PRI, la tercera cartera en importancia, luego de César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, dentro del organigrama del expartidazo.
La noticia cayó dentro del priismo poblano como un balde de agua fría, luego de las expectativas que se crearon con el nombramiento de Juan Carlos Lastiri Quirós al frente de la Sedesol federal. Y es que de confirmarse lo que adelanté, es decir, el arribo de Melquiades Morales como secretario de Organización del CEN del PRI habrá fiesta en Casa Puebla, ya que uno de los suyos estará al frente de una de las carteras más importantes dentro del tricolor.
Se dice que fue el propio Manlio Fabio Beltrones, “don Beltrone”, quien pidió a Morales Flores como secretario de Organización, dentro de su cuota al interior del CEN, pero a su vez esto significa que Rafael Moreno Valle Rosas tendrá manga ancha al interior del PRI para designar candidatos, al menos en Puebla para las elecciones del próximo año.
El viejo mentor del gobernador poblano no olvida los compromisos creados en torno a su hijo político quien le ha pagado con creces todos los favores recibidos, por eso para el priismo local la posible designación de Melquiades Morales Flores como nuevo secretario de Organización del CEN del PRI cayó como balde de agua fría.
En caso de concretarse la designación del exgobernador de Puebla y mentor de Rafael Moreno Valle, la lectura deberá ser que el CEN del PRI da y quita, y sin duda en Puebla aplicará esta máxima con César Camacho Quiroz. Equilibrios al fin, dicen algunos.
El PRI da y quita
PUBLICIDAD