Hoy con el inicio de una nueva administración federal, se ve realizado un sueño con la creación del Instituto Nacional de Emprendedores, el cual ya empieza a tener forma y fondo.
El nuevo subsecretario de Pymes de la Secretaría de Economía, Enrique Jacob, trabaja a marchas forzadas para que en el primer trimestre de 2013 esté ya constituido el nuevo Instituto Nacional del Emprendedor, que sustituirá a la Subsecretaría y se enfocará en una atención integral a las pequeñas y medianas empresas.
Aunque la meta es que el Instituto de Empresas Sociales se enfoque en el mismo segmento que Fonaes de sectores marginados, puesto que ya se tendrán que integrar como empresas para recibir apoyos, sí es muy importante que se definan claramente los segmentos de atención de los nuevos institutos y de ahí la importancia de la coordinación.
Jacob Rocha inició ya la realización de talleres que se llevarán a cabo en todo el país para un mejor diagnóstico de las necesidades de cada sector y de programas como empresas incubadoras y desarrolladoras de proveedores.
Recordemos que las micro y medianas empresas generan dos de cada tres empleos en México por lo que es muy importante tener un programa que desarrolle e impulse estas directrices de la economía de nuestro país; el nuevo Instituto tendrá desde su construcción el mandato de consolidar el trabajo de crear vínculos y capitales para la consolidación de este sector económico.
Jacob Rocha tendrá en sus manos la posibilidad de generar programas presupuestales para la formación de nuevas empresas, recordemos que este es un sector que no sólo genera empleo si no que sostiene la vida de muchas familias.
El Instituto Nacional de Emprendedores, es la posibilidad real de que exista un ente institucional para el crecimiento de las Pymes; dentro de las prioridades que deberá tener este nuevo organismo descentralizado, se encuentran un mayor fomento a la innovación; el impulso y diversificación del financiamiento para los distintos segmentos empresariales; detonar aún más la adopción tecnológica; fortalecer los procesos de incubación y aceleración de empresas; favorecer el emprendimiento a través de modelos probados de negocios como las franquicias; así como robustecer el encadenamiento empresarial con transferencia tecnológica y gestión del conocimiento.
A todo lo anterior se deberá integrar una estrategia que permita la generación de proyectos y empresas sustentables, con un plan de Responsabilidad Social Empresarial.
Es por eso que el Instituto tendrá tres ejes de acción:
1. Organismo concentrador: El Instituto Nacional del Emprendedor se encargará de generar lazos con los principales programas gubernamentales de apoyo, financiamiento y capacitación para las pequeñas empresas, esto permitirá agilizar la conexión entre el emprendedor y el mejor programa de acuerdo a su perfil.
2. Cambios en el Fondo Pyme: Enrique Jacob Rocha, subsecretario Pyme en la Secretaría de Economía, afirmó que se ha diagnosticado un manejo discrecional y opaco en los recursos del Fondo Pyme de la SE, por lo cual habrá un cambio en las reglas de operación.
3. Programa de innovación: Al anunciar la creación del instituto, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que trabajará en un programa de innovación que abarcará de 2012 a 2018, donde el principal objetivo será la consolidación de empresas, pues actualmente sólo sobrevive un 10 del total de las empresas que se abren cada año.
Deseamos todo el éxito al licenciado Jacob Rocha y al nuevo Instituto Nacional de Emprendedores.