Las elecciones locales a celebrarse en julio de 2013 representan un grave riesgo para el gobernador y, por obvias razones, para su sueño presidencial.
De ahí que la alcaldía poblana sea el primer objetivo dentro de todas las posiciones que estarán en juego en esos comicios.
Sin duda, este proceso electoral ha encendido focos de alerta en Casa Puebla, por los números que arrojan diversas encuestas donde queda en claro el posicionamiento que tiene el rector Enrique Agüera, por encima de los aspirantes blanquiazules.
El día de ayer, el columnista Jorge Rodríguez —de El Sol de Puebla— publicó en su columna los resultados de una encuesta firmada por Espacio Muestral SC, la cual revela el potencial de voto de Enrique Agüera quien mantiene una ventaja por encima de cualquier posible candidato panista.
Para tener un mejor contexto, me permito transcribir algunos fragmentos de la citada columna:
De ocho aspirantes definidos a criterio de Espacio Muestral S.C., Enrique Agüera Ibáñez es quien mejor evaluado resulta para competir por la presidencia municipal de Puebla en julio próximo.
“Si tuviera que escoger entre estos personajes al próximo Presidente Municipal de Puebla, ¿a cuál de ellos escogería?”, preguntó la encuestadora.
El rector de la BUAP se llevó el 26.7% de las menciones.
Detrás de él, en orden descendente quedaron Enrique Doger Guerrero, con 17.9%; Antonio Gali Fayad, con 10.6%; José Chedraui Budib, con 4.5%; Fernando Manzanilla Prieto, con 3.8%; Pablo Rodríguez Regordosa, con 1.7%; Francisco Rodríguez Álvarez, con 1.3%, y Jorge Aguilar Chedraui, con 1.2%.
Antes que esto, en respuesta espontánea, Agüera Ibáñez también quedó en primer lugar.
Frente a la pregunta: “¿A usted quién le gustaría que fuera el próximo presidente municipal de Puebla?”, el 9.8% de los encuestados señaló al rector, 6.8% a Doger y 3.3% a Gali. El 5.2% mencionó a otros aspirantes; 4.1% dijo que por ninguno y un (gigantesco) 70.8% no supo o no quiso responder.
En la presentación del documento de 24 páginas que elaboró Espacio Muestral con los resultados de la encuesta, se asienta que el “candidato” más conocido del PAN es Antonio Gali, mientras que del PRI son Agüera y Doger, aunque subraya que es el primero de ellos quien presenta un balance de opinión más alto entre la población y el que resulta más mencionado de manera espontánea.


Tras estos números, es evidente que la baraja por la alcaldía parece estar abierta, y en donde los tiempos no le permiten ni al PRI ni al PAN cambiar sus cartas.
Si consideramos que en marzo debe haber candidatos, resulta más que previsible que de entre los punteros salgan los contendientes a la alcaldía.
Sin embargo, sabedor de su enorme capital político, el rector mantiene públicamente la postura de estar ajeno a estos procesos internos, mientras que Enrique Doger y José Chedraui no dudan en levantar abiertamente la mano, con la suma reciente de Víctor Manuel Giorgana.
Por el lado panista, cada vez es más claro que Tony Gali es el hombre fuerte no sólo por contar con el aval morenovallista, sino también por ser el mejor posicionado de todos los suspirantes azules.
Ahora sólo falta esperar para saber cómo juega sus fichas el gobernador, quien seguramente moverá mar y tierra para concretar la alianza PAN-PRD, la cual sería su arma secreta en esta elección.
Por lo pronto, la temperatura política va en aumento y amenaza con incendiar Puebla.