Quienes lo vieron desenvolverse el pasado jueves en la fiesta de cumpleaños del obispo Chedraoui no tienen ninguna duda, el empresario camina, se mueve y habla como si fuera candidato.
Esos son precisamente los escenarios en los que mejor se desenvuelve el hombre que aspira a hacerse de la candidatura del PRI a la alcaldía de Puebla. Abrazo con el cardenal Norberto Rivera Carrera, saludo con Carlos Slim Helú —el hombre más rico del mundo—, intercambio de palabras con el influyente Carlos Peralta, se movía como pez en el agua, estrechaba una y otra mano de personajes de la vida nacional.
Pepe Chedraui lleva casi dos semanas con una agenda muy cargada en la ciudad de México que intercambia con sus actividades en Puebla y en donde el común denominador es estar cerca de los hombres que hoy por hoy toman decisiones en este país y detentan el poder.
Quienes daban por muerto al empresario y lo colocaban como candidato a diputado plurinominal se pueden llevar un chasco, y es que a Chedraui si bien no tiene el posicionamiento que sí tienen otros personajes, sigue en el ánimo de quienes toman las decisiones en este país y están atentos a todos y cada uno de sus movimientos.
Pepe Chedraui sigue adelante y ha puesto a disposición de quien quiera ver parte de sus actividades dos videos: “casos de éxito Pepe1” y “casos de éxito Pepe 2”, los cuales se pueden consultar en YouTube.
La carrera en el PRI por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla está abierta y son tres los personajes que luchan por alcanzar la nominación: Enrique Agüera Ibáñez, José Chedraui Budib y Enrique Doger Guerrero.
Por más que quiera dejar fuera al empresario, lo cierto es que a base de trabajo, Chedraui se ganó su pase a la final y no sería nada raro que se convirtiera en el “caballo negro” de la contienda, después de todo no por nada es el que más inquietud causa en Casa Puebla, donde quisieran verlo fuera de la contienda.

Arranca la Cruzada contra el hambre
Este día desde el municipio Las Margaritas, Chiapas, enclavado en el corazón de la zona zapatista, en punto de las 13:30 horas el presidente Enrique Peña Nieto dará inicio a la convocatoria de la Cruzada Nacional contra el Hambre, acompañado de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga y del poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Sedesol. La Secretaría de Desarrollo Social será la responsable de implementar la cruzada en los 400 municipios con mayor marginación social del país, donde se pretende agrupar los programas de varias dependencias a fin de sumarlos y que actúen todos en apoyo a quienes más lo necesitan.
La Sedesol invertirá 4 mil 224 millones de pesos en el Programa de Apoyo Alimentario, aunque durante esta cruzada se contará con la participación de las secretarías de Salud, Economía, Turismo, Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Agrícola, así como otras dependencias, además de contar con la participación del sector privado.
Entre los programas de combate a la pobreza que desarrolla Sedesol destacan Para la Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, con casi 50 millones de pesos; para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, con 6 mil 631 millones de pesos; de Apoyo a Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos, 237 millones de pesos.
Además mil 35 millones para Rescate de Espacios Públicos, 3 mil 547 millones de pesos para el programa de Estancias Infantiles, para apoyar a madres trabajadoras; los 4 mil 224 millones de pesos del programa de Apoyo Alimentario y mil 291 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal.
Además del programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que en total cuenta con recursos para 2013 por 36 mil 177 millones de pesos; la Pensión para Adultos Mayores, por 26 mil millones de pesos y el programa de Vivienda Digna, que tiene recursos que ascienden a mil 564 millones de pesos.
Dependencias como Liconsa destinará este año 2 mil 563 millones de pesos, de los cuales mil 477 serán gastos de operación y el resto, mil 86 millones de pesos, para subsidios.
Ojalá este programa contribuya a mitigar los efectos de la pobreza y que en México no haya personas que literalmente se mueran de hambre.