Finalmente no hubo “humo blanco” como se esperaba, pero sí una serie de señales que, bien decodificadas, pueden perfilar a quien será el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla.
Ayer, la exgobernadora de Yucatán y secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, estuvo en Puebla y se reunió a comer con representantes de los medios de comunicación de la ciudad.
En la charla, y a pregunta de varios periodistas, Ortega Pacheco delineó las características de quien será el candidato del PRI a la alcaldía: “Será aquel que, de acuerdo con los estudios que realizamos, sea el que tenga la mayor rentabilidad para el PRI”.
Y abundó, “el candidato no será aquel que vaya adelante en las encuestas, estas sólo son un instrumento más de medición, el candidato del PRI deberá ser aquel que garantice la mayor rentabilidad política, es decir, aquel que no sólo tenga el voto de los priistas, sino el que tenga la capacidad de ganar el voto switcher, ese voto que tanto nos cuesta ganar a los priistas, ese que pueda convencer a los ciudadanos que no tienen un color o un partido definido, y que sin duda serán los que inclinen la balanza en la elección del 7 de julio”.
Ante de estas palabras también el delegado del CEL del PRI, Fernando Moreno Peña, presente en la comida, había advertido que las encuestas no serían definitivas para la unción del candidato del tricolor.
“Las encuestas tienen su peso pero no serán definitivas, si las encuestas definieran todas las candidaturas en el PRI, entonces el presidente del CEN debería de ser Roy Campos y no César Camacho Quiroz”, bromeó el priista.
La exgobernadora de Yucatán abundó en el tema y, dentro de la charla, dijo que los números no pueden ser definitivos porque la necesidad del PRI en Puebla es encontrar una figura que pueda acoplarse a las exigencias ciudadanas y por eso es necesario hacer estudios cuantitativos pero también cualitativos, mismos que están en marcha y se conocerán en los próximos días.
A pregunta del empresario Armando Prida, amigo del gobernador Moreno Valle y suegro del director de Comunicación Social del gobierno del estado, Marcelo García Almaguer, de por qué Mario Marín no estaba en la cárcel, Ortega Pacheco respondió que porque, a diferencia de Tabasco, en donde el gobernador Arturo Núñez comenzaba a realizar los tramites para denunciar a su antecesor Andrés Granier, en Puebla nunca se había hecho denuncia alguna en contra del exmandatario.
“A Mario Marín ya lo juzgó la sociedad de Puebla, el PRI perdió las elecciones de 2010 y 2012, el juicio social en contra del exmandatario se ha dado en la urnas”, sentenció la yucateca.
De este modo, y aunque no hubo “humo blanco”, Ortega Pacheco ya delineó el perfil de quien será el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla.
La yucateca prometió que la próxima reunión será con el que resulte el ganador de la contienda, lo cual se sabrá en los próximos días.
La Corte vuelve famoso a Núñez
Nuestro director general, Enrique Núñez Quiroz, alcanzó la fama internacional luego del fallo de la Corte en el sentido de que palabras como “puñal” o “maricón” en el ejercicio periodístico se consideran como lenguaje homofóbico que genera odio y por lo tanto constituye un daño moral para quien sea señalado de esta forma.
La resolución de la Corte y sus alcances fueron analizados por periodistas como Carmen Aristegui, el semanario Proceso o León Krause, sólo por citar algunos. En Twitter el tema fue citado cientos de veces.
No cabe duda que la Corte volvió a ser una vez más La Tremenda Corte, con todo y “Tres Patines”.
Las señales de Ivonne
PUBLICIDAD