El tricolor vive tiempos de definiciones en Puebla, el estado hierve ante las inconformidades naturales dentro del proceso de selección interna.
El rector Enrique Agüera hace su trabajo para sumar al priismo pero todo parece indicar que será él, y solo él, quien tenga que jalar al resto de los candidatos del tricolor en su lucha por lograr que el PRI recupere la alcaldía.
Intolerancia Diario tuvo acceso a la lista preliminar que el PRI pretende lanzar como candidatos a diputados por los siete distritos locales de Puebla capital.
En el distrito 10 de Puebla, el candidato sería el extesorero de San Martín Texmelucan, y actual presidente de la Fundación Colosio, Héctor Sulaimán Safi.
En el distrito 11 de Puebla capital se busca impulsar la nominación del líder del MT, Alberto Barranco, un perfecto desconocido y sin capital político.
En el distrito 12 se busca impulsar a Sandra Montalvo, mujer inteligente y aguerrida, férrea defensora de los temas de género y quien se ganó a pulso su nominación.
Por el distrito 13 de Puebla, posición del Partido Verde, se busca postular al hijo del concesionario de TV Azteca Puebla, Raymundo Alonso Sendino, de nombre Isidoro Alonso, quien no cuenta con ningún antecedente que le vincule con el mundo de la política. Ni hablar.
En el distrito 14 la postulación será la dirigente del Comité Municipal del PRI, Claudia Hernández Medina, quien busca canjear con Sulaimán la nominación por el distrito 10 local.
En el distrito 15, la candidata será Bárbara Ganime Borne, quien ya fue diputada local en la anterior Legislatura por esa misma zona y quien enfrentará, nada más ni nada menos, que al todavía —hasta el jueves— secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.
Para el distrito 16 el PRI busca designar a Octavio Castilla, exregidor del ayuntamiento de Puebla, y quien cuenta con el apoyo de la expresidenta municipal de Puebla y senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz.
Para presidentes municipales
Salvo ajustes de último momento, éstas son las propuestas del PRI para las principales cabeceras distritales en el estado.
Por Huauchinango, Rogelio López Angulo, expresidente municipal de este lugar y cuñado de Enoé Gonzalez Cabrera, quien será candidata a diputada por este distrito pero por Puebla Unida —la alianza del gobernador— será postulada nuevamente; por el PRI, la diputación al parecer recaerá en Carlos Villalbazo Giorgana, sobrino de Víctor Manuel Giorgana y protegido de Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Sedesol.
Por Xicotepec, Zenorina González, la actual diputada, será postulada a la presidencia municipal por tercera ocasión e intercambiará posiciones con “el gallo”, Carlos Barragán, actual edil de este lugar.
En Teziutlán, el actual presidente municipal le heredará su puesto a su esposa. Carlos Peredo Grau le dejará su lugar a su mujer, Angélica Hernández, mientras que la diputación recaerá en Gabriel Reyes Cardoso, dueño de varias universidades y quien ya fue diputado en la LV Legislatura.
En Zacapoaxtla, el actual edil Armando Sánchez se salió con la suya y dejará a su sucesor, Guillermo Lobato, para irse como candidato a diputado por esa región de la Sierra Norte de Puebla. De Sánchez hay varias historias que contar, que ya se detonarán en campaña.
En Zacatlán, el gobernador gana con la postulación del diputado Jorge Luis Coriche, quien será el candidato a la alcaldía, pese a haber amagado con tomar la candidatura de la coalición Puebla Unida si no le daban la postulación.
En Tehuacán, pese a todo, se maneja insistentemente el nombre de Álvaro Alatriste, “El mostro de la política”, para que se convierta en el candidato del tricolor a la alcaldía por ese lugar, el “Mostro” llevará como una de las candidatas a diputada a la exconductora de TV Azteca, allá en la ciudad de las manzanas, Geraldine de la Garza.
En Tepeaca la situación es complicada, originalmente se habló de que Sergio Salomón Céspedes habría amarrado la candidatura a la presidencia municipal de este lugar pero, por la noche, el diputado local David Huerta realizó movimientos para buscar hacerse de esta posición, por lo que la moneda está en el aire.
Por Atlixco todo está arreglado: Rocío García Olmedo, actual diputada federal del PRI, será la candidata a la alcaldía y Eleazar Pérez Sánchez, cuestionadísimo expresidente municipal, el candidato a la diputación.
Maldonado llega a Gobernación
Finalmente, será el actual titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, quien cubra la vacante que dejará al frente de la Secretaría General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, quien se va como candidato a la diputación local por San Pedro Cholula.
Los enroques en la administración morenovallista se harán realidad el próximo viernes, pero se rumora que la llegada de Maldonado a Gobernación podría realizarse el próximo miércoles.
Se van 18 diputados locales
En el Congreso del estado este día habrá una verdadera orgía, ya que 18 diputados locales solicitarán licencia para separarse de sus cargos y convertirse en candidatos a presidentes municipales.
Sólo se quedarán, con experiencia, Antonio Gali López, Mario Riestra Piña y Guillermo Aréchiga Santamaría, y hasta Nacho Mier podría ser diputado local, ya que hasta el suplente del diputado federal José Luis Márquez solicitará licencia para buscar la diputación por Cuyuaco.
La lista del PRI

PUBLICIDAD