La inteligencia financiera es la habilidad que tiene una persona para generar dinero. Si bien el dinero no se considera lo más importante en la vida, la gente cada día reconoce más la importancia de tener abundancia económica para poder llevar la vida que desean.
Con excepción de pocas personas, los que han acumulado grandes fortunas no lo han hecho gracias a herencias o a la suerte, sino a su habilidad para generar riqueza, por eso es importante que tú obtengas información que te ayude a desarrollarla.
No existe un secreto celosamente guardado. No existe una fórmula mágica. No existe un método complicado y mágico para lograrlo. Lo cierto es que tú quieres atraer más dinero y aprender cómo administrar ese dinero. Quieres ganar mucho más y generar riqueza.
A las personas que han desarrollado su inteligencia financiera no les importaría que les quitaran todo lo que tienen porque sabrían cómo hacer más. Hay muchos millonarios que han caído a lo que otros llamarían la “ruina financiera”, y se han levantado una y otra vez; Donald Trump es un ejemplo de ello.
Con tu habilidad de generar riqueza, estés donde estés, puedes generar riqueza. Me encanta la frase de Robert Kiyosaki que dice: “Si crees que el precio de la educación es alto, espera a experimentar el precio de la ignorancia”, ¿no es así? ¿Cuál ha sido el precio que has tenido que pagar por no tener inteligencia financiera?
Hay personas que creen que estas son habilidades que no se pueden adquirir, y le llaman “El don del dinero”. ¡Pero eso es mentira! Tienes múltiples inteligencias (como habilidad espacial, matemática, etcétera), y si partimos de que tu cerebro tiene plasticidad, es decir, puedes moldearlo y desarrollar habilidades que ni siquiera te imaginas.
En la sociedad te educan para estudiar, conseguir un título, obtener un empleo estable y retirarte con una pensión “decente”. Eso es muy fácil de conseguir, sólo mantente en tu trabajo por muchos años, y al final de ese período de tiempo te darás cuenta de que tu pensión es mucho más pequeña de lo que pensabas. Por eso es importante que hagas hoy algo que mañana te garantice un nivel de vida agradable, la libertad financiera y una opción viable es hacer un negocio multinivel.
Entonces, me imagino que te has de estar preguntando cómo generar riquezas, ¿cómo hacer dinero?
Y una vez que lo tengas: ¿Qué hacer con él para no perderlo? ¿En qué lo puedes invertir? ¿Cómo haces para que ese dinero sea fuente de creación de más dinero?
Eso nos lleva a otra pregunta: ¿Qué tan comprometido estás contigo mismo? ¿Qué estás dispuesto a hacer para lograrlo?
Date cuenta de que tu inteligencia financiera te permite tener todo lo que tú logres imaginar, soñar, porque la verdadera riqueza no se mide en cantidad de dinero, sino en el tiempo que puedes mantener tu nivel de vida sin necesidad de trabajar.
Todo lo que puedas mejorar en la parte económica tendrá como efecto mejorar tu nivel de vida. A continuación te doy algunos tips para que puedas desarrollar tu inteligencia financiera, recuerda que para que una habilidad se desarrolle y se instale para el resto de tu vida tienes que convertirla en un hábito.
El hábito es el comportamiento repetido de una persona, y para que se instale un hábito tienes que hacerlo mínimo 30 días, llueve, truene o relampaguee, así que te doy los siete hábitos que han cambiado mi vida:
1.    Edúcate financieramente, no dependas de que la educación tradicional te lo proporcione.
2.    Lee periódicos, revistas, artículos y otras fuentes de información que aumenten tu inteligencia financiera.
3.    Asiste a conferencias, cursos y seminarios en los que te familiarices con los conceptos, ideas y lenguaje de la inteligencia financiera, es decir, de los que tienen riqueza.
4.    Júntate con personas que persigan el mismo objetivo o quieran desarrollar su inteligencia financiera.
5.    Busca mentores que ya sean libres financieramente.
6.    Evita lugares o personas donde sólo se vea el aspecto negativo de la economía o que digan que todo el tiempo están en crisis financiera.
7.    Desarrolla una mentalidad positiva y emprendedora.
Recuerda algo: Hay inteligencias con las que naces y hay otras que puedes desarrollar, tu cerebro tiene esa hermosa capacidad. Así que ¡explótalo! Desarrolla tu inteligencia financiera y sé libre financieramente.