Todo ha salido como se venía perfilando. Por el lado de la coalición Mover a Puebla, el candidato es el exrector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez.
En la otra esquina, la coalición Puebla Unida en breve hará oficial la designación de Antonio Gali Fayad como candidato, luego de que ayer se llevó a cabo el registro de este personaje como aspirante de Acción Nacional, aunque de inmediato también se registró Francisco Javier Torres Sánchez, mejor conocido como “El Bony”, viejo conocido, socio, amigo de francachelas y demás, del tristemente celebre Luis Paredes Moctezuma.
Ambos candidatos comienzan a realizar los ajustes necesarios para ir a la contienda del 7 de julio lo mejor arropados que sea posible, de ahí que incluso se habla de movimientos en ambos bandos, con la finalidad de tomar peso en las decisiones partidistas, tanto en lo que tiene que ver con los diputados locales como en la planilla de regidores.
Por el lado del exrector de la UAP Enrique Agüera Ibáñez, se habla de que tiene un nombre en mente para que se convierta en el coordinador general de campaña. Se trata de Jaime Alcántara Silva, quien incluso solicitó permiso a la Procuraduría General de la República y a su jefe Jesús Murillo Karam, quien le dio su autorización para regresar a Puebla.
Jaime Alcántara es un hombre muy experimentado en política, ya que tiene presencia desde los tiempos de Guillermo Jiménez Morales; es un personaje cercano a la expresidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel y actualmente se desempeñaba como director general de Servicios Aéreos de la PGR.
Su llegada, además de aportarle experiencia al exrector de la máxima casa de estudios, busca mandar un mensaje contundente a los adversarios de Agüera de que cuenta con todo el apoyo de la Procuraduría General de la República, y vaya que así será.
También el candidato del PRI busca reforzar la lista de candidatos a diputados federales y amalgamar una buena planilla de regidores con perfiles que vayan más allá de las tradicionales cuotas que se les entregan a los famosos sectores del tricolor.
Del otro lado, el quintacolumnista Mario Alberto Mejía sacudió a todos el pasado viernes, cuando dio a conocer que Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario general de Gobierno, no iba como candidato a diputado por el distrito 9 con cabecera en San Pedro Cholula, sino que se integraba a la lista de candidatos plurinominales y a su vez se sumaba a la campaña de Antonio Gali como coordinador general de la misma.
Inicialmente Manzanilla hizo su berrinche luego de que Mejía hiciera público el tema, pero finalmente aceptó la encomienda y también dejó vacante la candidatura a la diputación por San Pedro Cholula, para aceptar ir en el segundo lugar de la lista de candidatos de la coalición Puebla Unida, ya que el primero es para Juan Carlos Mondragón Quintana, el expresidente estatal del PAN; finalmente el gobernador Moreno Valle sí le cumplirá el acuerdo al alcalde Rivera y hará a Mondragón diputado local.
Por cierto, algo que empañó el registro de Gali como candidato del PAN a la alcaldía fue el hecho de que también se registró Francisco Javier Torres Sánchez como aspirante, mejor conocido en el bajo mundo como “El Bony”, socio, amigo y cómplice del innombrable Luis Paredes Moctezuma. Lo más seguro es que su registro sea rechazado, pero ya le empezaron a poner “piedras” en el camino al candidato del morenovallismo.
Lo que sí llamó la atención es el desconocimiento electoral del equipo de campaña de Gali, quien está al filo de la navaja en el evento realizado en la junta auxiliar de Azumitla, mismo que bien podría encuadrar en un acto anticipado de campaña.
De hecho, el PRI analiza el acto para presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades, incluso se denunciará penalmente a Evaristo Romero Santamaría, líder de Azumiatla y quien lleva el programa de 70 y Más en ese lugar, al cual se le señala por operar la movilización a favor del aspirante de Puebla Unida.

Arde Zacatlán
Se llevó a cabo el registro de Jorge Luis Coriche en un ambiente de abandono (50 personas asistieron al evento), esto debido a los problemas para garantizar la unidad en el PRI.
En la última reunión, previo al registro de precandidatos y estando presentes los delegados del PRI, en Zacatlán se suscitó la rebelión en contra de Coriche; primero los aspirantes que comulgan en el equipo de José Luis Márquez Martínez, que son Luis Márquez Lecona (exdelegado del IFE y primo del diputado federal), Baruc Gutiérrez (exdirigente del PRI municipal) y Honorato Gordillo (director de Vinculación Social del actual ayuntamiento) expresaron su desacuerdo y no se sumaron a la designación de Coriche.
En el mismo sentido, los aspirantes adheridos al grupo político de Juan Carlos Lastiri, como son Marcos Flores Morales (exdirector de la feria y protegido de Raúl de la Llata, expresidente y principal operador de Lastiri) y Juan Carlos Becerra (exdelegado de Sedeso) también expresaron su desacuerdo e incluso este último acudió a registrarse, mientras que Marcos Flores Morales ha optado por seguir operando políticamente bajo las instrucciones de Raúl de la Llata.
El ambiente que se nota en el equipo de Coriche es de abandono y de falta de inclusión, hoy más que nunca peligra la permanencia del PRI en ese municipio.

Raúl Pineda
Como parte de los reacomodos que hablaba al interior del PRI, hoy cobra fuerza el nombre de Raúl Pineda Zepeda para convertirse a candidato a diputado por el distrito 11 con cabecera en Puebla capital.
Pineda ha sido secretario particular de Pericles Olivares y de Fernando Morales Martínez, fue director de Gestión de la Secretaría del Trabajo en 2009, administrador de Mercados en el primer año de gobierno de Enrique Doger Guerrero, subsecretario de Elecciones del PRI en 2011 con Juan Carlos Lastiri, fue representante del PRI ante el IFE, pero sobre todo tiene una buena aceptación entre los jóvenes, mujeres y varios sectores del priismo.
El próximo miércoles, cuando se anuncien a los candidatos del PRI a diputados por Puebla capital, hay que estar pendientes de Raúl Pineda.