“5 de Mayo” antes de este gobierno sólo era la conmemoración de la Batalla de Puebla y la fiesta mexicana por excelencia en los Estados Unidos. A partir del año pasado, durante el cumplimiento del 150 aniversario y una millonaria inversión del gobierno del estado, la fecha se convirtió en una marca registrada de Rafael Moreno Valle.
Hoy los priistas deciden nombrar a su alianza “5 de Mayo” (con el hígado o con el cerebro, no sabemos) en respuesta a la orden del Tribunal Electoral del Estado de no utilizar el titulo de “Mover a Puebla” por la clara referencia al gobierno federal; sin embargo la decisión genera varias conjeturas que podrían beneficiar o perjudicar al partidazo.
1. Es evidente que el nombre fue elegido a fin de generar molestia al señor de los cerros, pues éste se ha empeñado en convertir el “5 de mayo” en su marca personal y gubernamental con fines políticos propagandísticos para 2018, disfrazados de publicidad para posicionar a Puebla en el resto del país y del mundo.
2. Los priistas tienen la convicción de que la alianza “5 de Mayo” tendrá un impacto positivo entre el electorado, siendo la fecha más conmemorada por los poblanos.
3. Lo que no han dimensionado es que el nombre podría causar confusión entre los votantes, quienes quizá identifiquen la marca como propia del actual gobierno estatal emanado del partido contrario (Acción Nacional).
4. El arma de dos filos con la que el Revolucionario Institucional se arriesga, de inicio, lo coloca en una posición de ventaja, pues el primer impacto social fue positivo. Sin embargo, no hay que dejar de lado que en unos días se conmemorará, como cada año, la Batalla de Puebla, con el tradicional desfile que organiza el gobierno de Rafael Moreno Valle.
5. Habrá que esperar la reacción de Acción Nacional, que podría nuevamente impugnar el nombre de la alianza “5 de Mayo” con el fundamento de que es una marca que identifica al gobierno estatal.
Ojalá el PRI no vuelva a equivocarse.
Y, finalmente, ¿porqué el Tribunal Estatal Electoral no obligó a la alianza Compromiso por Puebla, que utilizó los mismos colores del programa social del gobierno de federal que encabezaba Felipe Calderón, denominado “Vivir Mejor”, también a quitarlos?
5 de Mayo, ¿con melón o con sandía?
PUBLICIDAD