Hoy arranca la campaña por la presidencia municipal de Puebla, la más peleada en los últimos años y en donde se espera que se dé una “parejera” entre el exrector de la máxima casa de estudios de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, y el exsecretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.
Los más diversos estudios de opinión no se ponen de acuerdo, lo cierto es que todos les dan una ligera ventaja a Enrique Agüera Ibáñez, la cual no supera —en el mejor de los casos— los seis puntos.
La lucha por el “Palacio de Charly Hall” luce apasionante, no sólo porque por primera vez quien gane estará en el poder cuatro años y ocho meses, sino porque no se habían mezclado tantos intereses como los que hoy están en juego, es casi una gubernatura, un pase automático para luchar por Casa Puebla posteriormente.
Hoy, Antonio Gali Fayad arranca campaña en la casa que habilitó para este fin, la misma que fuera utilizada por Blanca Alcalá para servirle de búnker en su lucha por alcanzar el Senado de la República, la cual se localiza en el bulevar Atlixco.
Por su parte, Enrique Agüera Ibáñez lo hará en Minerales del Sur, en el corazón de la parte más olvidada de Puebla, en el zona que colinda con la presa de Valsequillo, en una de las regiones de la Puebla olvidada.
Más tarde, en punto de las 8:30 horas en el santuario priista, ubicado en el fraccionamiento San Manuel, al exrector de la UAP sostendrá un encuentro con más de cinco mil mujeres, las cuales se espera sean un respaldo muy importante para su campaña política.
Como ya lo dije en otras entregas, nunca antes al inicio de una contienda ésta se veía tan reñida.
¿Quién ganará? Ingenuamente responderé que quien cometa más errores, ambos tienen debilidades y fortalezas muy claras, será labor del candidato y de sus equipos de campaña encontrar esos puntos finos y hacer que gane el mejor.
Personalmente, creo que todo se definirá a los más altos niveles, dentro de una gran negociación de la cual, de nueva cuenta, se habla o quien movilice mejor y cuide sus casillas el día de la contienda electoral.
Se rompe la coalición Puebla Unida en Zacatlán
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatlán, encabezado por Germán Villalba, rompió con la alianza Puebla Unida al manifestar su repudio al abanderado por dicha coalición, Marcos Flores, al calificarlo de “chapulín” y perdedor.
El perredista se mostró inconforme ante el proceso de selección del candidato de Puebla Unida en Zacatlán, coalición integrada por el PAN, Compromiso por Puebla, PRD y Panal. “No apoyaremos la imposición de un candidato derrotado que obedece a intereses particulares”, sentenció.
Villalba Luna refrendó el rechazo de su partido a coaliciones que sólo propiciarán una elección de Estado, donde los dados cargados se encuentran en manos de personajes que todos conocen y cuestionan en el municipio.
El exaspirante perredista Germán Villaba fue más allá al acusar al expresidente municipal de Zacatlán, Raúl de la Llata Mier, de complicidad con Marco Flores, abanderado de la coalición. Expresó que la cuenta pública del exedil se encuentra en juego. “A cambio de eso, De la Llata Mier opera a favor del exdirector de Turismo”, afirmó Villalba.
El perredista zacateco ironizó que Alan de la Llata, hijo del expresidente municipal Raúl de la Llata, presume haber negociado el cargo como director de Obra Pública en la próxima administración municipal.
“En Zacatlán contamos con el respaldo de la mayoría de los integrantes de nuestro partido y, por supuesto, que no aceptaremos indicaciones del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, pues en ningún momento recibimos consejos ni dádivas de algún actor político”, enfatizó el perredista.
Manifestó que diferentes autoridades del gobierno del estado han intentado hostigarlo y presionarlo para declinar su aspiración a favor del virtual candidato de la coalición Puebla Unida.
"No apoyaremos la imposición de un candidato derrotado que obedece a intereses particulares”, puntualizó.
Anunció la integración de un frente de izquierda encabezado por Carlos Balderas, virtual candidato de Movimiento Ciudadano. “Los acuerdos con respecto a la designación de Marcos Flores se hicieron en el anonimato y el gobernador de Puebla se equivocó en Zacatlán al imponer a un candidato sin representación y que definitivamente habrá de perder en las próximas elecciones”, concluyó.
Cruz Toral, mal pagador
El exadministrador del Ceaspue (Comision Estatal del Agua del Estado de Puebla) durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz y en el primer año de Melquiades Morales Flores fue acusado ante la Contraloría de pedir dinero para la asignación de obras a dos constructoras.
Cruz Toral fue detenido, junto con su Martha Guadalupe Almazán D’Oporto, por elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado el día 5 de febrero de 2013, donde se quedó recluido 20 días hasta que pagaron su fianza para salir de la cárcel de San Miguel, donde fue fichado por las autoridades penitenciarias.
Y arrancan
PUBLICIDAD