La polarización provocada por la proximidad del proceso electoral se comienza a sentir en todos los ámbitos de la sociedad poblana, y los organismos intermedios no pueden ser ajenos a lo que ocurre en la ciudad, tal es el caso del Colegio de Ingenieros de Puebla.
Doy paso a una denuncia realizada por uno de los miembros de este organismo.
“Por si no lo recuerda, hace más de una semana el colegio Ingenieros ha registrado ‘movidas’ políticas por parte del presidente Jesús Alarcón y de su comité.
”Soy un afiliado al colegio sin cargo alguno, pero por el cariño que le tengo a ésta institución me preocupa el que se pueda presentar una división por parte de los agremiados, y todo por la participación en política, que a todas luces esta haciendo el actual comité.
”En el CICEPAC, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla Asociación Civil, se vive un clima de descontento por parte de los socios, debido a las incongruencias con las que se conduce el comité que preside el Ingeniero José de Jesús Alarcón Cardoso.
”En primer término, el pasado día 24 de abril, se realiza el convenio de colaboración entre el CICEPAC y el Congreso del Estado con la fracción parlamentaria del PRI, acción que está prohibida por el reglamento. Esto luego de ofrecer un reconocimiento a Enrique Agüera, y la descalificación a las actividades de Tony Gali cuando estuvo como secretario de infraestructura, lo que también está prohibido por los estatutos.
”Estas acciones han originado que algunos miembros del colegio abiertamente estén haciendo proselitismo al interior del mismo, buscando sumar simpatizantes tanto de Agüera como de Tony Gali. Con todo esto, sentimos como socios, que las acciones que ejecuta el comité que preside José de Jesús Alarcón, y él mismo carecen de conocimiento del los estatutos, toda vez que hacen, incluso sin tomar acuerdos en asamblea, lo que se les pega en gana en medio de la efervescencia política que se vive en Puebla.
”Esta situación para muchos de nosotros, como socios es una verdadera calamidad, y genera muchas dudas ya que las malas acciones tal parece que no son consideradas ni por la junta de honor ni por quienes se dicen defender la academia, como Sebastián Serrano, expresidente de éste colegio.
”La intención de ventilar este asunto es con la finalidad de que se ponga orden en las acciones de nuestro colegio, ya que se están violando los estatutos, lo cual, de no atenderse, puede dar al traste con la honorabilidad de esta agrupación de profesionistas.
”El pasado sábado 25 de mayo se vio a los integrantes de la junta de honor desayunando en el restaurante Sanborns del Boulevard 5 de mayo, del rumbo de la colonia las palmas, en donde estuvieron, el Dr. Jorge Rodríguez y Morgado, actual presidente de esa junta de honor el Maestro Sebastián Serrano Vega, quien es el secretario, el maestro Armando López de la Vega, él es vocal y el también vocal Nicolás Ojeda Ortega y el maestro Manuel Cuatláyotl Sarmiento, quien también es vocal. Esperemos que la reunión de esa junta de honor no haya sido para platicar cosas triviales o temas que apoyen las acciones del comité que encabeza Jesús Alarcón, y ya se pongan las pilas para analizar y en su caso sancionar lo que se está haciendo mal en el CICEPAC.
”No vaya a ser que como todos los de la junta de honor son expresidentes, les tiemble la mano para señalar los errores de el actual titular del consejo del Colegio de Ingenieros Civiles, pues el sustento para la sanción es claro; desconocimiento de los estatutos y la intromisión en la política partidista, de no atenderse, tal vez esto sea el principio de un desmoronamiento del colegio de Ingenieros de Puebla.” Hasta aquí lo que nos reportan que pasa en el Colegio de Ingenieros.