Enrique Agüera Ibáñez es un parte aguas en el priismo local, el cual se acostumbro a vivir —después de la derrota electoral sufrida en 2010— a las órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle y de los llamados “grandes liderazgos”: los Armenta, los Zavala, los Alcalá, los Lastiri, los Estefan y demás especies.
La postulación de Enrique Agüera Ibáñez a la presidencia municipal de Puebla significa un peligro para todos esos grupos que lo han dejado solo en la lucha contra el morenovallismo, porque una victoria del exrector significaría la irrupción de un nuevo jefe político para la entidad y, por ende, cambiaría los equilibrios no sólo dentro del tricolor, sino también en el estado.
Por esa razón, Enrique Agüera fue seleccionado por el CEN del PRI como el candidato a la alcaldía no sólo por ser quien tenía los mejores números, sino porque es quien garantiza la reconstrucción del tricolor a nivel local, dejando a un lado a los grupos “tradicionales”, los cuales pactaron todos en su momento con el morenovallismo.
Habrá quien diga que el propio Agüera también pactó con el gobernador y por eso salvó el pellejo; cierto, pero la campaña ha resultado una prueba de fuego para el exrector y para medir su lealtad. Al respecto, el CEN del PRI ha quedado más que complacido con la conducta del académico, quien no sólo asumió el riesgo de ir una campaña contra todo el sistema, sino que también puso en juego su prestigio.
Por estas razones, Enrique Agüera Ibáñez prácticamente ha estado solo haciendo campaña, las grandes figuras del priismo local brillan por su ausencia y las nacionales apenas y se han asomado por la entidad; pese a ello, el priista sigue en la batalla y en una contienda sumamente cerrada.
Ha tenido que hacer frente a los enemigos internos y externos, ha tenido que pagar casi con sus propios recursos el mes y días que lleva en campaña, con la única promesa de que los recursos para apoyarlo llegarán, pero quién sabe cuándo.
Y es que estratégicamente el CEN del PRI ha esperado pacientemente para —como lo dije— medir a su candidato a la alcaldía, pero también a todos los priistas señalados como “colaboracionistas” y saber realmente con quiénes cuenta y con quiénes no. Y eso ya quedó en claro.
Si Enrique Agüera se alza con el triunfo el próximo 7 de julio, lo hará gracias a su propio esfuerzo y no le deberá nada absolutamente a nadie, por eso precisamente significa un parte aguas en el PRI, un antes y un después, y sino al tiempo.
 
Mario de la Rosa despunta en Amozoc
El candidato de Movimiento Ciudadano Mario de la Rosa ha comenzado a despuntar en Amozoc, y gran parte de esto se debe al trabajo que ha desarrollado casa por casa en esta localidad.
Ante la descomposición política en Amozoc, Mario de la Rosa ha resultado ser la tercera vía ante el desplome de la candidata del PRI-Verde y la poca penetración del candidato de Puebla Unida en esta zona.
Para muestra, un botón. El fin de semana, Mario de la Rosa recibió el apoyo de los panistas de la zona, quienes se sumaron a su campaña por el descontento que existe con su candidato.
Ante el desplome de Lorena Aldaco del PRI y la caída de Puebla Unida, De la Rosa se consolidó como la tercera opción y se encamina para ganar la elección en este lugar.
 
A la carta
“Señor periodista Ricardo Morales Sánchez.
”Estimado Señor Morales:
”Le escribo con relación al comentario que hizo el pasado martes 28 de mayo en su prestigiada columna Serpientes y Escaleras, para comentarle que efectivamente formo parte de la Junta de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, y como ex Presidente seguiré buscando se fortalezca la academia en el CICEPAC, por lo que he sido un crítico en las actividades que se realizan en el mismo, y más aún, cuando con éstas, intentan violar los lineamientos que rigen a este organismo colegiado.
”Le aseguró, señor Morales que no dejaré pasar por alto este comentario que se dio a conocer públicamente, y buscaré las respuestas que sean necesarias al interior del Colegio de Ingenieros, para dejar en claro dos cosas:
”Primero.- Que no estoy de acuerdo en que se ventilen, en medios de comunicación, los asuntos del CICEPAC, y en esta ocasión lo hago y lo haré en lo sucesivo hasta eliminar toda duda del asunto que se ventila, ya que por dicho asunto aparece mi nombre en una columna periodística.
”Segundo.- Que si el presente Consejo Directivo está realizando acciones que van en contra de los estatutos del CICEPAC, se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
”Posterior a eso, le aseguro Don Ricardo Morales, que seré el primero en dar a conocer a usted y a todos los medios de comunicación cuál es la acción o acciones que se adopten para solucionar este asunto, todo con la finalidad de reafirmar y mantener la imagen de profesionalismo del CICEPAC, que es la que siempre ha tenido ante la sociedad.
”Agradezco a usted la atención a este comentario.
 
”Atentamente,
”M. en I. Sebastián Serrano Vega,
”ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.”
 
Mi respuesta
Lo único que puedo decirle es que arreglen sus problemas internos, saludos.