Algo ya le quedó claro al Yunque poblano. Difícilmente el gobernador Rafael Moreno Valle va a cumplir su palabra, dentro de los acuerdos que celebraron al interior del albiazul, previo al inicio del proceso electoral de este año.
No habrá “Juanitos ni Juanitas”, como inicialmente se les ofertó, tampoco se respetará la posición del presidente del Comité Municipal del PAN en Puebla capital, Gerardo Maldonado Balvanera, pese a que este último se sumó a la campaña de Tony Gali e incluso aparece como su suplente a la presidencia municipal.
Concluido el proceso electoral nuevamente el frío llegó entre el gobernador y el grupo de ultraderecha que maneja al panismo en Puebla, el cual sabe que el mandatario estatal no va a descansar hasta hacerse del control total de este partido y sobre todo deshacerse de los “molestos” yunques.
A esto se debe que en fechas recientes el gobernador haya manifestado su disgusto ante la intentona de Gerardo Maldonado Balvanera por repetir en el cargo al frente del Comité Municipal del albiazul.
El mandatario estatal no le perdona a Maldonado haber calificado como “nacada” el haber excluido al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de los festejos del primer grito de Independencia del morenovallismo celebrado en palacio municipal el pasado 15 de septiembre de 2011.
A través de su “operador” de lujo en estos temas, el gobernador les mandó a decir a los yunquistas que por ningún motivo va a permitir que Maldonado repita al frente del Comité Municipal del PAN, como era la intención de éste.
Ante este escenario adverso, y para no perder la posición, la derecha poblana analiza el nombre del posible sucesor de Maldonado al frente del PAN municipal y no es Fernando López Rojas, operador político ligado a Fernando Manzanilla Prieto, no.
Se trata del todavía diputado local Rafael von Raesfeld, quien cuenta con el apoyo del grupo del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y quien podría ser una buena opción, en caso de que el gobernador mantenga el veto en contra de la reelección de Maldonado.
Von Raesfeld en su trabajo al interior de la bancada del PAN va buscando en todo momento evitar la confrontación con el gobernador del estado, con quien tiene una relación de respeto, y por este hecho se convirtió en la carta del Yunque para tratar de seguir manteniendo el control de la nomenclatura en Puebla, ante la nueva embestida del mandatario estatal y su operador de lujo, quienes buscan eliminar la última piedra en el zapato que aún les lastima.
 
Deloya se afianza
El poblano Guillermo Deloya Cobián se ha fortalecido a través del trabajo que realiza en el Icadep del PRI.
El fin de semana pasado, Deloya participó en la organización del foro que el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor preparó para sus cuadros recién electos en los pasados procesos locales.
El poblano ocupó lugar en el presídium al lado del mexiquense César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI e Ivonne Ortega, la secretaria general, y dejó un buen sabor de boca entre los asistentes por el nivel de los ponentes y el número de asistentes al evento.
Guillermo Deloya tuvo a su cargo la sesión denominada “Gobernanza legislativa”, de la cual fue coordinador y moderador, además de que impartió la charla “Argumentación, debate y comunicación legislativa”. También Guillermo fue el encargado de dar las conclusiones finales y de clausurar el seminario junto con Ivonne Ortega, lo cual sucedió cerca de las 21 horas en el World Trade Center de la ciudad de México. 
Otros poblanos que se dejaron ver en este encuentro fueron el excandidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, quien estuvo presente en la charla “Gobernanza municipal”.
Así como los diputados electos José Chedraui Budib y Silvia Tanús Osorio, quienes acudieron a la ponencia “Gobernanza legislativa”.
Entre los ponentes se pueden nombrar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela, y Fernando Galindo, subsecretario de Egresos, entre otros.
Por cierto, un aspecto que no debe pasar desapercibido, es que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se hizo acompañar del poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, en este evento, lo que confirma la cercanía y la confianza que la exjefa de Gobierno del Distrito Federal tiene en su subsecretario.
El mensaje no debe de pasar desapercibido: Lastiri es el poblano más cercano a Enrique Peña Nieto.