Aunque los diputados electos del PAN lo nieguen, una lucha muy fuerte se ha desatado por ver quién se quedará con la coordinación de los diputados locales del albiazul y también como presidente de la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de gobierno de la Legislatura.
Es muy claro que hay un grupo que simpatiza de manera abierta con Jorge Aguilar Chedraui, el exsecretario de Salud en el estado, quien tiene todos los méritos para asumir la coordinación de la bancada albiazul y, por supuesto, del órgano de gobierno del Congreso.
Inicialmente, a Jorge Aguilar su jefe le pidió comenzar a trabajar en lo que antes constituía el distrito 1, con cabecera en Puebla, y parte del distrito 2.
Luego de los acuerdos que el gobernador celebró con el Yunque local, se le pidió al entonces funcionario dar marcha atrás y comenzar a trabajar en el sur de la ciudad, en lo que pasó a ser el distrito 15, con cabecera en este municipio.
Los resultados de la jornada electoral están a la vista de todos, Aguilar Chedraui peleó en una de las zonas más priistas de la ciudad y en contra del exrector de la UAP, José Doger Corte, quien hizo una excelente campaña.
Los números le dieron al exsecretario de Salud la segunda mejor votación, sólo detrás de Francisco Rodríguez Álvarez, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien contendió por el distrito 13, con cabecera en Puebla, considerado el más panista en el estado.
Adicionalmente, Aguilar Chedraui se dedicó a tejer fino durante la campaña con sus propios compañeros y acudió al auxilio de personajes como Patricia Leal Islas, en el distrito 10; Pablo Montiel, en el 11; Susana Riestra Piña, en el 12, y Franco Rodríguez, en el 13.
Aunque la decisión de nombrar al próximo coordinador de la bancada del albiazul en el Congreso local recae de manera exclusiva en el presidente del Comité Directivo Estatal, Rafael Micalco Méndez, es un hecho que si éste realizara un sondeo entre la bancada, Jorge Aguilar Chedraui sería el ungido por sus demás compañeros.
No en balde su posible postulación ha puesto nerviosos a muchos y es que Jorge no habla, actúa, y eso le ha ganado simpatías y representa una ventaja al ser un buen interlocutor no sólo con la bancada panista, sino con el resto de las fuerzas políticas que comenzarán a trabajar a partir del 15 de enero en el viejo edificio de estilo morisco de la 5 Poniente.
 
Entre Chedrauis te veas
Quien también trabaja fuerte para afianzar su liderazgo en las filas del tricolor es el diputado electo José Chedraui Budib, quien ha sumado los consensos pertinentes para convertirse en el próximo coordinador de la minibancada tricolor en el Congreso local.
Primo de Jorge Aguilar, Pepe Chedraui ha comenzado a tejer fino con sus compañeros de bancada y en su camino sólo se interpone Víctor Manuel Giorgana Jiménez, a quien también hay que reconocerle méritos para encabezar a la bancada priista, aunque los tiempos parecen favorecer al empresario.
Pepe Chedraui ha hablado con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y con niveles altos de la Secretaría General de Gobierno para comenzar a tener una participación más activa en la toma de decisiones del tricolor en la entidad.
Incluso, el empresario habló de la urgente necesidad de que se nombre a la totalidad de delegados federales en el estado, porque aún hay muchas carteras, sobre todo las relacionadas con Hacienda, que son manejadas por personal de la anterior administración panista.
El empresario y diputado local electo ha insistido también en la necesidad de que el PRI se fortalezca a nivel local a través del nombramiento, a inicios de 2014, de una nueva dirigencia estatal, la cual pueda actuar como un interlocutor fuerte entre la autoridad estatal y el gobierno federal, algo que hoy no se observa en el tricolor.
La injerencia de Chedraui en la vida del tricolor es cada vez más notable, y es que luego de las dos derrotas sufridas de manera consecutiva por el PRI en 2010 y 2013, es necesario que el PRI voltee hacia nuevos rostros que tal vez no tengan la experiencia de los llamados grandes liderazgos, pero al menos tampoco tienen los “expedientes” tan grandes como estos personajes.