Los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula han llegado prácticamente a un arreglo en el tema de los límites territoriales, lo que pondrá fin a una controversia de más de 18 años en la que ambos municipios disputaban la zona más rica del estado: Angelópolis.
El arreglo entre ambos municipios, el cual se plasmará en un nuevo decreto por parte del Congreso del estado, tal vez no deje satisfechos a muchos pero sin duda sentará el precedente de que al fin hubo una autoridad que puso fin a la disputa.
El nuevo decreto que expedirá el Congreso del estado dejará en manos de Puebla la zona comercial de Angelópolis, el Parque del Arte, el antiguo Valle Fantástico —hoy Parque Metropolitano— y las universidades que se ubican en esa franja.
En contraparte, San Andrés Cholula se quedará con la zona más rica en prediales, que es el fraccionamiento residencial La Vista, y la mayor parte de las colonias que se encuentra en la franja en conflicto, como parte medular de las negociaciones entre ambos municipios, según trascendió.
El acuerdo es del conocimiento público de los actuales ediles, Eduardo Rivera Pérez de Puebla y Andrés Cóyotl Cóyotl de San Andrés Cholula, y habrían participado también en las negociaciones los presidentes municipales electos Antonio Gali Fayad y Leoncio Paisano.
Trascendió que San Andrés Cholula habría puesto oposición al proyecto a través de su expresidente municipal y diputado electo Miguel Ángel Huepa y de los dos ediles, Cóyotl Cóyotl y Paisano Arías, aunque finalmente habrían doblado las manos ante la incapacidad presupuestal para hacerse cargo del Jardín del Arte y del Parque Metropolitano, el cual será la sede del nuevo Museo Internacional de Arte Barroco.
De acuerdo al borrador del acuerdo preliminar entre ambos municipios, todo estaría listo para que el Congreso pueda aprobar el nuevo decreto sobre límites territoriales en el mes de diciembre, antes de que concluya la actual Legislatura y las actuales administraciones municipales.
Quedaría aún por resolverse los temas que tienen que ver con los límites territoriales entre Puebla y San Pedro Cholula, cuyas pláticas iniciarán en los próximos días y en las que participarán los actuales presidentes Eduardo Rivera y Dolores Parra, así como los electos Antonio Gali y José Juan Espinosa Torres.
También habrá reuniones con los ediles de Cuautlancingo, Coronago y Amozoc; este último se había mostrado renuente a participar en las pláticas, pero finalmente terminó cediendo.
A partir de enero habrá una nueva geografía en el área conurbada a Puebla capital.
El tema metropolitano se trabajará de manera conjunta, como en materia de seguridad pública, en donde existe la propuesta para que opere de nueva cuenta la Policía Metropolitana, la cual tal vez hasta pueda operar bajo el modelo del mando único para toda la zona conurbada.
Lo cierto es que los 4 años y 9 meses que durarán las nuevas administraciones que entrarán en funciones el próximo 15 de febrero de 2014 constituirán un parteaguas en la historia de Puebla no sólo por el tiempo de duración, cosa de por sí innovadora, sino porque pueden constituir el mejor ejemplo para que de una vez por todas se amplíe el periodo de trabajo de las autoridades municipales y que puedan dar mejores resultados, incluso hasta llegar a pensar en el tema de la reelección, mismo que se discute dentro de la nueva reforma política.