Los días del subsecretario de Educación Básica de la SEP, el tabasqueño Víctor Manuel Barceló, están contados en Puebla y es que el exgobernador dejará esta dependencia en los próximos días.
No son problemas ni mucho menos malos manejos por lo que Barceló dejará su puesto, es única y exclusivamente que esta subsecretaría desaparecerá o, mejor dicho, se fusionará con otra para ofrecer mejores resultados.
Y es que la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP en los próximos días se fusionará con la Subsecretaría de Educación Media Superior, para crear una estructura operativa más eficiente al interior de esta dependencia y que dé paso a proyectos más ambiciosos.
De esta forma, será el subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Cruz Bermúdez, quien se haga cargo de la nueva superestructura al interior de la SEP, la cual se encargará de regir el modelo más importante dentro de la enseñanza pública en el estado.
Jorge Cruz no es ningún improvisado, es el verdadero hombre fuerte al interior de la SEP, y un joven con mucho talento, además de que ha entregado excelentes resultados. 
En unos días más, al concretarse esta fusión, estará al frente de la responsabilidad de su vida, pero sin duda dará muestras de que está preparado para el reto.
Al interior de la SEP se preparan cambios muy importantes que impactarán sin duda al sistema educativo poblano, dentro de la revolución que armó a su paso por esta dependencia Luis Maldonado Venegas.
Sólo como adelanto les puedo comentar que existe la intención de regresar al antiguo esquema de las preparatorias de dos años, con un bachillerato ambivalente que les permita a los jóvenes tener una preparación integral y una opción real de encontrar empleo, para aquellos que por diversas causas no pueden continuar con sus estudios, puedan encontrar empleo.
También, está la propuesta de que las universidades amplíen en un año más su plan curricular, para que el primer año sea un propedéutico y puedan cada uno de los aspirantes reafirmar sus convicciones académicas o, en su caso, buscar una nueva opción más acorde a su vocación.
Estos cambios, exactamente inician con la salida de Barceló y la fusión de las subsecretarías. La SEP de Puebla busca ser pilar educativo a nivel nacional y los pasos están dirigidos precisamente hacia ese rumbo.
 
Mano dura contra los maestros faltistas
El gobierno del estado aplicará “mano dura” contra todos los maestros que se ausenten de clases, aun haciendo huelga de “brazos caídos”.
Ayer la SEP arrancó y removió a cerca de 30 maestros que la semana pasada participaron en un movimiento de “brazos caídos” en diversas escuelas de la ciudad de Puebla, principalmente en el Benemérito Instituto Normal del Estado.
Pero las medidas van aún con mayor fuerza, ya que incluso se maneja la posibilidad de liquidar a los faltistas.
De la misma forma, en las próximas horas la Procuraduría General de la República podría obsequiar algunas órdenes de aprehensión en contra de los profesores que el sábado pasado participaron en la toma de la autopista México-Puebla.
 
Se descarta Maldonado
Trascendió que el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se ha “descartado” completamente de cualquier aspiración política.
De acuerdo a los allegados del funcionario, no está en sus planes adquirir la ciudadanía poblana en los próximos años, pese a que ya su familia radica en Puebla.
Según estas voces, en los planes del funcionario estatal y jefe del gabinete no hay nada en miras a 2016, ni mucho menos a 2018, ya que se encuentra muy cómodo en el papel de secretario general de Gobierno y enlace entre el gobierno federal peñista y la administración morenovallista.
Cuentan que hay proyectos más ambiciosos en la mente del secretario general de Gobierno, quien una vez concluida la administración estatal, buscará nuevos horizontes, según se dice en el plano internacional.
Por lo pronto, en breve, Maldonado recibirá el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Chiapas, distinción que le hace la máxima casa de estudios de este estado donde gobierna uno de sus grandes amigos, e incluso su ahijado, “el Güero” Velasco, mejor conocido por ser el novio de la actriz Anahí.