Todo está listo para que en el mes de octubre el presidente electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, arranque sus foros de consulta en busca de integrar el mejor Plan de Desarrollo Municipal para los cuatro años y nueve meses en que estará el frente de la ciudad.
Los foros arrancarán el próximo mes; serán cuatro, además de las conclusiones, y están encaminados a buscar la participación de la sociedad, con la presentación de propuestas.
Los temas a abordar serán: Seguridad pública y combate a la delincuencia, Economía, tesorería y finanzas, Servicios públicos e infraestructura, Desarrollo social, ambiental y transparencia.
La novedad de estos foros es que todos tendrán un enfoque metropolitano, es decir, se busca obtener una visión que regule a toda la zona conurbada de la ciudad de Puebla, la cual contempla a otros nueve municipios cercanos a la Angelópolis.
Gali Fayad busca, además de contar con la participación de expertos en la materia, impulsar la auténtica participación ciudadana, que aporte ideas y que enriquezca las propuestas de campaña, así como las que el propio entonces candidato recogió dentro de la misma campaña rumbo al Charlie Hall.
Los foros han resultado ser una buena fórmula para incentivar la participación ciudadana y estarán encabezados por el propio edil electo, quien, junto con su equipo, busca integrar un propuesta para comenzar a trabajar desde el primer día de su administración.
Se trata de una administración municipal histórica, porque por primera y única vez tendrá una duración de cuatro años y nueve meses, lo cual hace más grande la expectativa sobre la entrega de resultados por parte de la administración que encabezará Gali Fayad.
Los foros marcarán el inicio de las primeras acciones que busca impulsar Gali con la finalidad de impulsar la participación ciudadana, en un Puebla que no se caracteriza propiamente por contar con personajes que se involucren en el trabajo de las autoridades.
Octubre es el mes de los foros de consulta de Gali, quien sabe que mucho, pero mucho de su futuro, pasa por hacer una de las mejores administraciones municipales en la historia de Puebla; será su propio trabajo el que hable por el exsecretario de Infraestructura.
 
Se mete autogol el PRI
Una verdadera revolución se ha armado al interior del PRI, partido que no ata ni desata y que solito se mete en problemas.
Ocurre que el Partido Verde, aliado del PRI en la pasada contienda electoral, decidió impugnar el procedimiento mediante el cual asignó la distribución de las diputaciones plurinominales.
El procedimiento resulta un verdadero auto atentado, ya que debido a esto el PRI puede perder dos de las diputaciones que le fueron asignadas a este partido.
Las diputaciones que están en riesgo son las del líder cetemista, el inefable Leobardo Soto, y la experimentada Silvia Tanús.
En acto de increíble ligereza, el propio presidente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, dejó pasar la impugnación y hasta le dio “luz verde” a Silvino Espinosa, el representante del PRI ante los órganos electorales, para que firmara el recurso del Verde, partido con el cual el PRI se coaligó.
De este modo, el PRI solito se dio el tiro de gracia, porque abrió la puerta para que desde Casa Puebla se opere a favor del PSI, partido que reclama una plurinominal adicional a las dos que tiene en su poder.
De esa forma, el gobernador le podría pagar a Carlos Navarro los servicios prestados en campaña, ya que es precisamente el líder estatal del PSI quien se beneficiaría de la debacle tricolor, en caso de que el Tribunal le quite una o dos diputaciones al PRI.
Ni como ayudarles a los tricolores.
 
No habrá bancada de Puebla Unida
La orden es clara, cada grupo parlamentario contará con su propio líder de fracción y no habrá un sólo bloque parlamentario para la próxima Legislatura.
Como lo adelantó oportunamente el quintacolumnista Mario Alberto Mejía, la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno del Poder Legislativo, se rotará entre los coordinadores parlamentarios de las cuatro principales fracciones con representación en el Congreso local.
De esta forma, el PRI podría presidir la Junta de Coordinación Política durante el primer año de la nueva Legislatura, la cual entrará en funciones el 15 de enero de 2014.
Como lo hemos señalado en este espacio, será José Chedraui Budib quien encabece a los diputados del PRI y, por ende, quien presida la Junta de Coordinación Política durante el primer año de labores, mientras que después será el PAN, seguido del PRD.