La dirigencia estatal tricolor decidió poner en marcha una estrategia arriesgada para defender lo que ellos creen que les pertenece.
El viernes pasado les comenté que la dirigencia del Partido Verde decidió interponer una inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral, en contra de la resolución del Instituto Electoral del Estado, mediante la cual asignó las diputaciones plurinominales.
La iniciativa fue del candidato William Shepard, quien reclama un lugar dentro de los lugares asignados por el Instituto Electoral del Estado. Según este personaje, el PRI y su aliado el Verde, se le debieron de asignar seis lugares en vez de cinco, de acuerdo con la votación que registraron en el pasado proceso electoral.
En realidad, lo que el PRI busca es que haya una reasignación de lugares, en detrimento del partido Pacto Social de Integración (PSI), al cual se le adjudicaron dos diputaciones y pelea una tercera para su dirigente Carlos Navarro.
El PRI busca que el Instituto Electoral revise la forma de asignación de las plurinominales, conciente de que es difícil que gane una diputación más, pero para evitar que el PSI, aliado del gobernador, pueda tener una curul más en el Congreso.
En todo caso, el PRI, de acuerdo con su estrategia jurídica, tal vez pueda evitar que se le asigne una diputación más al PSI, pero entonces el beneficiado sería el Partido del Trabajo, en detrimento de la coalición Puebla Unida, pero el tiro le puede salir por la culata.
La dirigencia priista alega sobrerrepresentación, por lo que busca echar abajo una curul, pero en vez de Puebla Unida el afectado puede ser el propio tricolor, sobre todo por la forma en que el Tribunal Electoral en el Estado ha venido fallando y para muestra ahí esta el caso de Huatlatlauca, en donde se les arrebató el triunfo.
La parcialidad del Tribunal Electoral está a la vista, no hace falta ser un sabio para darse cuenta de que difícilmente tomará una decisión en contra de los intereses de Casa Puebla.
En fin, la suerte está echada y ojalá no vaya a ser en detrimento del tricolor, el cual de por sí cuenta con una bancada famélica y en una de esas vaya a perder con la reasignación una o hasta dos curules.
 
A recomponer las cosas
Por si algo le pudiera faltar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los daños ocasionados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” seguramente lo obligarán a hacer un cambio de planes respecto al presupuesto que se discute en la Cámara de Diputados para 2014.
Los daños provocados por ambos fenómenos climatológicos seguramente tendrán incidencia en el presupuesto para el próximo año. Muchos recursos se tendrán que destinar para la reconstrucción de las zonas afectadas, principalmente Guerrero y Sinaloa.
Ha sido un arranque de gobierno federal difícil, agravado por la puesta en marcha de las reformas estructurales, la desaceleración de la economía y ahora aderezado por los daños provocados por las lluvias en varios estados del país.
Hay que recordar que en 1999 el entonces gobernador Mequiades Morales Flores arrancó su sexenio con una situación similar, golpeado por dos fenómenos naturales, el sismo de junio de ese año y luego las lluvias de octubre, las cuales derivaron en lo que el propio entonces presidente Ernesto Zedillo denomino como “la tragedia de la década”.
La mitad del sexenio de Morales Flores se perdió en la reconstrucción de las miles de viviendas destruidas por el sismo y las lluvias, así como iglesias e infraestructura carretera.
Hoy puede suceder lo mismo con el arranque de esta administración federal, aunque también se abren oportunidades para que el mandatario recupere la popularidad perdida y el país, recupere el rumbo.
Un cierre del año a tambor batiente y ofreciendo resultados, puede ser la oportunidad para la administración peñista.
 
Se fue Mónica Arriola
La hija de la maestra Elba Esther Gordillo demostró tener dignidad y decidió renunciar a la Secretaría General de Nueva Alianza antes de que la echaran.
Mónica Arriola dejó el sábado la posición que mantenía dentro del Comité Nacional del partido magisterial, el cual pasará ahora a engrosar las filas de los aliados del tricolor.
Este movimiento no debe de pasar desapercibido rumbo a 2015 y la nueva estrategia electoral que se buscará poner en marcha, se acabó por completo el reinado de “La Maestra”, aunque —por supuesto— esto ha traído consecuencias, sobre todo en la resurrección de movimientos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.