Ni duda cabe que al inquilino de Casa Puebla le gusta jugar carambola, o también da y quita, en el sentido más amplio de la palabra.
La mejor muestra es lo que ocurre en la renovación de la dirigencia del Comité Municipal del PAN, en donde la carta fuerte del gobernador —como ya se dijo— es el exsecretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa.
Pablo es además diputado electo por Acción Nacional y se perfila para ocupar el lugar que dejará vacante Gerardo Maldonado Balvanera, quien realizó una excelente gestión al frente del albiazul, lo cual fue hecho a un lado al momento de tomar las decisiones.
Rodríguez Regordosa podría decirse en los hechos que es un candidato del Yunque, no en balde se le considera como un “príncipe” dentro de la organización, es miembro de una de las familias más respetadas y representativas de la ultraderecha poblana.
El problema estriba en que no es el candidato de la organización o al menos no del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ve más cercano a Pablo al gobernador que a la organización, lo mismo que ocurre con Rafael Micalco.
Nadie le puede refutar al gobernador que un panista de cepa va a quedar al frente del Comité Municipal del PAN en Puebla capital, sólo que este panista es más cercano a Casa Puebla y a sus intereses que al Yunque.
Pero la jugada maestra va más allá, Pablo Rodríguez tiene una añeja rivalidad con quien ocupará el Charlie Hall a partir del 15 de febrero del 2014 y que no es otro que Antonio Gali Fayad.
De todos son conocidas las diferencias que ambos personajes sostuvieron durante su paso por la administración estatal, uno al frente de la Secotrade y el otro al frente de la Secretaría de Infraestructura.
¿Cómo se puede interpretar entonces la llegada de Pablo al Comité Municipal del PAN? ¿Cómo una cuña para Gali y su administración?
Cabe recordar que Pablo Rodríguez fue uno de los más acérrimos enemigos del Luis Paredes Moctezuma cuando éste fungió como presidente municipal de Puebla en el periodo 2002-2005.
Las más severas críticas hacia el excéntrico expresidete municipal de Puebla vinieron del entonces presidente del PAN en Puebla capital. ¿Se repetirá el esquema?
 
Chedraui suma
José Chedraui Budib continúa su labor de sumar liderazgos al interior del tricolor para tratar de reposicionar a este partido, disperso luego de ser arrasado electoralmente el pasado 7 de julio en las urnas.
Como parte de esta reestructuración e integración, Chedraui Budib, prácticamente como la nueva cabeza del tricolor, sostendrá este día una reunión con los integrantes de su bancada, a la cual acudirán también 20 delegados federales.
La intención es sumar esfuerzos y comenzar a trabajar de manera coordinada.
La próxima bancada tricolor, aunque famélica busca tener fuerza para poder ser una oposición digna y no vergonzosa, como ocurrió con los actuales diputados de este partido.
La cita es hoy en punto de las 14:30 horas en el Centro Mexicano Libanés.
 
Alejandro Cruz es rentable para el gobierno federal
En uno de los extremos más lejanos del país, específicamente en la ciudad de La Paz, Baja California, Alejandro Cruz Olivera es el único político poblano que ocupa una delegación federal fuera de su entidad de origen; alejado de la “grilla” poblana el “Golden Boy Poblano” ha dado buenos resultados al jefe mayor Enrique Peña Nieto, a su jefe político Miguel Ángel Osorio Chong y por supuesto, a su jefe sectorial, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Sólo por citar un ejemplo: una de las obras encargadas a Alejandro Cruz ha sido el libramiento de Todos Santos tramo que contempla 8 kilómetros y 6 puentes. La carretera contempla dos carriles de 3.5 metros y acotamiento de 2.5 metros, con un ancho total de 12 metros que será diseñada con material de concreto asfáltico y podrá agilizar el paso de hasta 6 mil vehículos al año, entre ellos camiones de carga, pasajeros y demás que interfieren en el tráfico diario de la comunidad.
Sin duda, la vida nos da sorpresas, pues en los corredores políticos circularon múltiples versiones previas a los nombramientos de Enrique Peña Nieto en Puebla y nadie especuló que el político que le comento alcanzara el nivel de consolidación que ha logrado en el gobierno federal, el cual, hay que decirlo, se ha ganado por el trabajo realizado; contrario, por cierto, al que dejan de hacer muchos delegados poblanos.