Muy interesante resulta la propuesta del presidente municipal electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, de desaparecer siete de las 17 juntas auxiliares que actualmente conforman el municipio de la ciudad capital.
Y es que si bien es cierto que no tienen ningún sentido mantener muchas de estas demarcaciones como juntas auxiliares, también es importante conocer qué es lo que se plantea hacer con estos siete puntos que han sido alcanzados por la mancha urbana.
De este modo, San Baltazar Campeche, Ignacio Zaragoza, La Libertad, Romero Vargas (Pueblo Nuevo), San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, Aparicio y hasta San Pablo Xochimehuacan han sido absorbidas por la macha urbana, y conservan aún mucho de su colorido y tradiciones, propias de lo que algunas vez fueron los pueblos de Puebla.
Habrá que escuchar cuál es la propuesta para estos lugares, así como también para las localidades que conservarán el estatus de juntas auxiliares, localidades que han conservan su modo de vida rural y en donde se produce aún la actividad primaria de la agricultura.
Varias administraciones se han planteado la posibilidad de desaparecer a las juntas auxiliares e incluso se llegó a mencionar la posibilidad de convertirlas en delegaciones, al estilo de la ciudad de México.
Lo cierto es que todos los gobiernos municipales tienen una cuenta pendiente con las juntas auxiliares, sin importar el esquema, son zonas olvidadas y en muchos casos —como en la Romero Varga— hasta lugares peligrosos en donde el “narcomenudeo” y la delincuencia han sentado sus reales.
Otro punto que no se delimitado dentro de este tema de las juntas auxiliares es si las nuevas autoridades electas en el mes de abril durarán también en el cargo cuatro años y nueve meses o sólo tres.
Y es que, políticamente, muchos no quieren que los nuevos ediles auxiliares duren en el cargo tanto tiempo.
Deberá ser labor del Congreso del estado analizar la propuesta del edil electo y entrarle al tema, aunque antes, por supuesto, deberá de dar respuesta al tema de los límites territoriales.
 
Otros nombres para el gabinete de Gali
El siempre bien enterado periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez adelantó ayer en su columna “La corte de los milagros” algunos personajes que posiblemente integren el gabinete del edil electo Antonio Gali Fayad.
A estos dados a conocer por Ruiz, agregue el nombre de la actual regidora Verónica Mastretta Guzmán para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y también el del actual director de Puebla Comunicaciones, Marcelo García Almaguer, quien estará a cargo de todo lo que tenga que ver con la imagen del edil capitalino.
Como lo adelantó Rodolfo Ruiz, Ricardo Gutiérrez Loyola, hombre de confianza del director de Comunicación y vocero gubernamental, Fernando Alberto Crisanto, será quien se encargue de la coordinación con los medios, mientras que Marcelo tendrá bajo su control todo el tema de la publicidad y la imagen.
Este es un primer acercamiento a lo que se perfila para ser el equipo de primer nivel del edil electo de Puebla, quien entrará en funciones el próximo 15 de febrero de 2014.
 
Rosario Green vendrá a Puebla
Vaya invitada que lujo que consiguió el líder del Congreso local, el diputado panista Mario Riestra Piña, quien gracias a sus buenos oficios tendrá el próximo día 15 de octubre como invitada de lujo a la excanciller y exsecretaria general del PRI, Rosario Green.
Green será la invitada especial en la conmemoración del voto de la mujer en México y vaya que será un placer escuchar a la excanciller.
Rosario Green es todo un personaje; dentro de su impresionante currículum destaca, por supuesto, haber sido la número tres en el organigrama de la ONU cuando fungió como secretario general Boutros Boutros Ghali.
La exsecretaria de Relaciones Exteriores de México dictará conferencia el próximo 15 de octubre en Puebla a las 10 horas y —reitero— será un lujo poder escucharla.