Si algo se le puede criticar a la forma en que se hace política en Puebla, y también en buena parte de México, es que ha provocado la proliferación de una serie de personajes que han encontrado su modus vivendi en abanderar todo tipo de movimientos y coyunturas políticas, sin importar que caigan en graves contradicciones ideológicas.
La mejor muestra de esta especie de suripantas que se venden o se arrojan a los brazos del mejor postor es el actual grupo político que maneja al PRD, el dizque partido de izquierda en nuestro país.
Los llamados “Chuchos”, encabezados por el dirigente Jesús Zambrano —Jesús Ortega y el senador poblano Luis Miguel Barbosa Huerta—, son el mejor ejemplo de esta especie híbrida que, lujuriosamente, se entrega al placer político de quien detenta el poder y el dinero.
A nivel nacional, estas meretrices lo mismo se acuestan con el PRI que van en alianza en muchos estados con el PAN, se vanaglorian de la Reforma Hacendaria presentada por el presidente de la República, pero boicotean la Reforma Energética, bandera política con la que mejor lucran haciendo una supuesta defensa del petróleo y de los intereses de México.
En el colmo del cinismo, cuentan con personajes como Ángel Aguirre, el gobernador de Guerrero, que se emborrachaba el día en que la tormenta tropical “Manuel” azotaba sin piedad aquella entidad, o como Graco Ramírez, mandatario estatal de Morelos, que es un enérgico defensor de las reformas peñistas.
Este tipo de incongruencias se ve reflejado también en Puebla, en donde personajes como el presidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto, o el regidor “perredista” Arturo Loyola lucran a su antojo con su discurso dizque de izquierda.
Una muestra de su poca claridad de ideas y de discurso es que, mientras, como sus patrones en México, “Los Chuchos” se tiran al piso ante la propuesta de Reforma Energética y aplauden la Hacendaria, nuestros personajes en Puebla hacen lo mismo.
Mientras Cotoñeto y Loyola se oponen a la privatización de Pemex, en Puebla aplaudieron como focas la privatización del Sistema Operador de Agua Potable, uno desde el Congreso y el otro desde el Cabildo de Puebla.
Esta es la doble moral de los personajes que encargan a la presunta izquierda en Puebla, pero no sólo en el estado, sino también en el país.
Ojalá que, por el bien de México, de verdad existiera una verdadera izquierda pensante y no negociante o comerciante, como es la que tenemos cobijada bajos las siglas del PRD, partido al cual secuestraron.
 
López Zavala se va a Lima
El presidente de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados, el poblano Javier López Zavala, estará este fin de semana en Lima, Perú.
En su calidad de presidente de esta comisión, el priista poblano fue invitado por la Comisión de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y del Caribe para participar en el congreso que celebra esta asociación, el cual se llevará del 26 al 28 de agosto en la capital del país inca.
López Zavala estará presente en este acto aunque, adicionalmente, también había recibido una invitación por parte de un grupo de migrantes para estar en San Antonio, Texas, en la misma fecha.
El excandidato a la gubernatura del estado mantiene una agenda muy fuerte, la cual incluye también encuentros con presidentes municipales que entrarán en funciones en próximas fechas, lo mismo que actores políticos de la vida nacional.
 
Dos bodas dos
Dos enlaces matrimoniales captan la atención de la clase política poblana este fin de semana.
La primera se llevará a cabo en Puebla. Se trata del enlace matrimonial de Mario Marín García, hijo del exgobernador del estado Mario Marín Torres.
Previo a este enlace por la Iglesia, ya hubo un evento en Viena, Austria, de donde es originaría la esposa del júnior del exgobernador.
La celebración eucarística se llevará a cabo en la Catedral y la fiesta en San Agustín, allá por el rumbo de Atlixco.
La otra boda se celebrará en Cancún, Quintana Roo, y ahí está convocada la clase política gobernante. Se trata del enlace de Gerardo Islas Maldonado y la actriz Sherlyn.
El morenovallismo en pleno se dará cita en las paradisíacas playas del Caribe mexicano para estar presentes en este enlace de telenovela.