Fue el olfato periodístico del reportero Jorge Castillo el que lo llevó a hurgar en lo más profundo del pantano morenovallista hasta descubrir una serie de irregularidades que detonaron el primer escándalo de la administración estatal.
De la mano de la ley, el reportero de Intolerancia Diario acudió a las instancias de transparencia, presentó todos los recursos habidos y por haber, hasta desnudar las turbias compras de las lujosas aeronaves que hoy trasladan por aire al gobernador Moreno Valle.
Pese a una sistemática negativa, una compleja investigación periodística obligó al entonces secretario de Administración, Cabalán Macari, a reconocer la compra de los helicópteros Agusta, en medio de un escándalo de opacidad en donde la ilegalidad marcó la compra de las aeronaves.
Para Intolerancia Diario y para el reportero no fue sencillo obtener las pruebas documentales, por la nula cooperación de las dependencias morenovallistas que se negaron a entregar la documentación solicitada.
El Premio Estatal de Periodismo Cuauhtémoc-Moctezuma, organizado por esa casa cervecera y por la AMPEP en el género de nota informativa, que fue otorgado el día de ayer a nuestro reportero Jorge Castillo, es un merecido reconocimiento a su perseverancia y profesionalismo, ya que detrás de su investigación está un esfuerzo de varias semanas para lograr destapar una de las muchas cloacas que existen amparadas en el poder.
Para darle un mejor contexto a la obtención de este premio, publicaré parte de la reseña que Castillo Loyo presentó al jurado compuesto por Guillermo Ochoa, conductor del noticiario Hoy Mismo, de Foro TV; Manuel Feregrino, productor y conductor del noticiero Radio Fórmula, y Daniel Moreno, director general de Animal Político.
Título: “Se descubre compra secreta de helicópteros en Puebla"
METODOLOGÍA
Al iniciar su administración, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció un plan de austeridad para su gobierno, recortes en programas sociales, eliminó entrega de despensas y despidió a más de cuatro mil personas, pero fue notoria la adquisición de un helicóptero.
Al solicitar información sobre dicha compra, el gobierno reservó los gastos que tuvieron que ver con la adquisición de la aeronave hasta 2018, que posteriormente a través de esta investigación se supo que fueron dos los equipos adquiridos de última tecnología.
A través de esta serie de reportajes -que iniciaron con la solicitud de información en la Comisión de Acceso a la Información Púbica (CAIP) en octubre de 2011- y después de siete meses de sesiones y horas de espera en oficinas de gobierno para que entregaran información a cuentagotas, el gobierno fue obligado a dar a conocer los datos de los costos.
Este fue solo el inicio de un proceso largo en donde la administración morenovallista solo proporcionaba información a medias ya que se enfocaba a entregar datos sobre la adquisición de aeronaves en administraciones anteriores pero se reservaba la de su propia gestión.
La presión de los medios de comunicación locales y nacionales, que retomaron el tema, contribuyeron a que después de dos meses de haberse dictado la resolución de la CAIP el gobierno informara que fueron dos los helicópteros adquiridos al iniciar la administración en donde se gastaron más de 150 millones de pesos.
Pero además, se conoció que la empresa con la que se compraron no forma parte del padrón de proveedores y no hubo licitación de por medio. Aún más, también se conoció que las aeronaves no eran utilizadas para labores de protección civil o sociales, y aún en la actualidad se desconoce la partida presupuestan con la que fueron pagadas.
REVELACIONES
A pesar de haber anunciado el resguardo de la información sobre la adquisición de helicópteros hasta el 2018, la presión mediática y social, el gobierno de Puebla informó costos sobre su compra. A través de esta serie de reportajes se puso en evidencia:
1.- La opacidad en materia de transparencia con la que opera el gobierno de Puebla al querer ocultar a toda costa la compra de aeronaves.
2.- El costo millonario que hizo el gobierno para adquirir tecnología de punta en medio de promesas de austeridad, incluso sacrificando fuentes de trabajo y programas sociales.
3.-No solo se reveló la compra de un helicóptero Agusta, sino de dos, lo que nadie (fuera del gobierno) sabía al respecto.
4.- No hubo licitación para la adquisición de los helicópteros y la empresa a la que se le compraron, de origen extranjero, no forma parte del padrón de proveedores.
5.- A pesar de la presión aún se desconoce de qué partida presupuestal salió el dinero para dicha compra.
6.- Pese a que se anunció que los helicópteros se adquirieron para labores de protección civil y sociales se supo que las aeronaves eran para el traslado de funcionarios y artistas, tal como se documento en otras investigaciones con el traslado de Ximena Navarrete que fue la imagen de la fiesta de 5 de Mayo de Puebla.
POR QUÉ UTILIZAR EL SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Fue necesario recurrir a la Ley de Transparencia ya que de otro modo hubiese sido imposible tener la información sobre la compra de helicópteros, que incluso el gobierno intentó reservar hasta el final de su gestión.
En esta serie de reportajes, se enumeran las tres solicitudes de información que fueron enviadas a tres dependencias y un proceso de revisión ante la CAIP que fue necesario para que ordenara primero, desclasificar la información y segundo, que el gobierno entregara los datos de la compra.
TIEMPO
Fueron más de nueves meses desde que se realizó la primera solicitud de información, el tiempo de espera para conocer las irregularidades en la compra de helicópteros.
Incontables horas de espera y traslado a las oficinas de Acceso a la Información de las dependencias para recibir pocos datos.
OBSTÁCULOS
1.- Los primeros obstáculos se encontraron al querer adquirir la información de manera directa en las oficinas de transparencia de las dependencias involucradas. Entregaban información incompleta, siempre el último día que establece la ley.
Las dependencias se contradecían. Mientras la Secretaría de Finanzas señaló la posesión de cuatro aeronaves en la actual gestión, la secretaría de Administración solamente mencionaba tres, ocultando las dos adquiridas en el gobierno de Rafael Moreno Valle.
2.-En varias ocasiones el gobierno estatal desacató órdenes del órgano garante de la transparencia en Puebla, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), de entregar la información.
3.-A pesar de las pruebas, la CAIP decidió, mediante resolutivo, que el gobierno del estado había entregado la información completa.
Un día después, ante la presión mediática, el gobierno decidió abrir la información demostrando que no había entregado los datos completos.
4.-De manera extraoficial se supo que desde que se envió la primera solicitud de información, hubo una orden directa de la oficina del gobernador para ocultar los datos.
REPERCUSIONES
1.- Desde la publicación del primer reportaje, organismos ciudadanos y empresariales como AMEDI, Coparmex y México Infórmate condenaron la opacidad con la que opera el gobierno del estado.
2.- Gracias a la revelación de esta información, el gobierno del estado emprendió una campaña para utilizar los helicópteros para fines sociales como de protección civil, incluso para ambulancias aéreas y así poder justificar las compras.
3.- Se conoció una información que el gobierno pretendía ocultar durante sus seis años de gestión clasificándola como reservada hasta el 2018.
4.- Al presentarse el recurso de revisión ante la CAIP y posterior resolutivo para que el gobierno entregara la información, medios locales y nacionales retomaron el tema y ello contribuyó a que se conociera finalmente el gasto en esta compra.
5.- Se demostró que sólo con perseverancia y paciencia se logra abrir candados que los gobiernos pretenden colocar al manejo de recursos.
Más allá de los premios periodísticos, el trabajo de nuestro compañero Jorge Castillo es motivo de orgullo para quienes pertenecemos a esta casa editorial, y confirma el compromiso de Intolerancia Diario con nuestros lectores, aunque esto implique el odio y rencor de los hombres del poder.