Sin dar un gran partido ante Tijuana, Puebla se sacó la lotería al ganar 2-0. La diosa Fortuna nuevamente jugó del lado del conjunto de Rubén Omar Romano, quien no termina por descifrar la fórmula para hacer jugar bien a sus dirigidos a lo largo de los 90 minutos y lograr que Matías Alustiza entienda que juega en un colectivo en donde tiene a 10 compañeros que tienen el mismo nivel de juego. El entrenador argentino ahora respira tranquilo por aproximarse a la zona de calificación, a siete fechas del torneo regular. Pero aún tiene que resolver el conflicto que le ocasiona la irregularidad de su conjunto que, a fin de cuentas, es el menos culpable de los errores de la artillería tijuanense. Los delanteros de Xoloitzcuintles se cansaron de fallar al momento de la definición. Los poblanos tuvieron pocas ocasiones francas de gol y no las desperdiciaron.
La cosecha de 15 puntos coloca a Puebla en la dirección de calificar a Liguilla si continúa ganando en lo que resta del Clausura 2013, pero deberá encontrar la regularidad para no depender de la “diosa Fortuna”, que en más de un partido en la era de Romano le ha sonreído, como corresponde, a los grandes conjuntos.
Desde su arribo al seno poblano, Romano no fue demagogo al afirmar que sólo le interesaba el Clausura. La apuesta fue buena porque no tiene plantel para competir en dos torneos y porque evitó el desgaste físico y psicológico que sufren los deportistas cuando les va mal en ambas contiendas.
El panorama de Puebla es prometedor porque sólo tendrá dos rivales fuertes en los siguientes cinco partidos. El primero será León, en “la cueva de la fiera”, y el antepenúltimo partido se meterá en el Azteca para encarar a un América que ya amarró la calificación.
En la fecha 13, Camoteros recibirán a Atlas, luego enfrentará a Águilas y posteriormente recibirá a unos Tuzos que andan de capa caída, y cerrará con Monarcas en Morelia. El calendario indica que debe ganar 9 puntos de los 15 en disputa para intentar colarse a la fiesta grande de nuestro balompié.
 
A Vergara ni el jalón de orejas le funcionó
En el transcurso de la semana el magnate Jorge Vergara declaró que sancionaría ejemplarmente a sus jugadores. El llamado de atención no funcionó porque Chivas jugó pésimo ante Atlas. El conjunto del Paradero no quiso ganar y terminó empatando, como siempre; por eso es el rey del empate.
Guadalajara necesita urgentemente refuerzos de calidad en todas sus líneas para evitar que el fantasma del descenso lleve a las Chivas al despeñadero durante el Apertura 2013.