Finalmente, la LIX Legislatura federal, que entrará en funciones a partir del 15 de enero de 2014, no sufrirá ya mayores modificaciones en su conformación.
Finalmente, el Tribunal Estatal Electoral desechó el recurso interpuesto por el candidato a diputado del PRI por el distrito 16, con cabecera en Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien impugnó el resultado del pasado proceso electoral celebrado el 7 de julio, en el cual perdió por una casilla.
El Tribunal consideró infundados e inoperantes los argumentos presentados por el exlíder del Congreso local en la LV Legislatura, y con esto ratificó el triunfo de Julián Rendón como diputado por el distrito 16, con cabecera en Puebla.
Y es que aunque a Giorgana aún le queda el camino de impugnar ante el Trife, lo cierto es que difícilmente cambiarán las cosas y su recurso muy probablemente sea rechazado en la máxima instancia.
Giorgana solicitaba la anulación de una casilla, con la cual se dio su derrota el pasado 7 de julio. El priista alegaba que ésta debería anularse porque los resultados habían sido recibidos por una persona que pertenecía a otra sección electoral, y que hubo violencia física y moral sobre los electores en dos casillas.
De todos modos, Giorgana Jiménez será diputado local, al ser el “gran perdedor” del PRI en dicho proceso.
Lo realmente relevante de esta resolución es que una vez que se ha desechado el recurso de Giorgana Jiménez, materialmente ya no es posible modificar la conformación de la actual Legislatura, el PRI se quedará de manera definitiva con una bancada de siete diputados.
El otro recurso, interpuesto por el Partido Verde y avalado por el PRI, para solicitar una curul más en la nueva Legislatura, dormirá el sueño de los justos y es que se llevó a cabo una negociación a los más altos niveles para dejar la fiesta en paz, por lo que el tricolor mantendrá sus mismas posiciones.
De este modo, el último problema legal que podría modificar la composición de fuerzas al interior de la próxima Legislatura ha sido subsanado y no se ve que algún otro incidente pudiera cambiar el mapa de las fuerzas políticas de la próxima Legislatura.
 
La mano que mece la cuna
Cuál es la perversa mano que se esconde detrás de la campaña que se ha desatado para golpear el que será a partir de los próximos días el nuevo delegado del IMSS en Puebla, Rodolfo Reyes Coria.
Qué oscuro interés esta escondido detrás de los periodicazos que se le busca endilgar a quien será el nuevo delegado del IMSS en Puebla.
Sin duda para encontrar al culpable de la campaña, sólo hay que buscar a quién o quiénes se quedaron con las manos vacías, es decir, quien se frotaba ya las manos con los recursos que supuestamente iba a manejar desde esta dependencia.
Ahí esta la clave para entender por qué ahora se busca descalificar a un personaje cuya trayectoria política y administrativa no está en tela de duda.
Se ve que al que le quitaron la delegación del IMSS de verdad quedó muy ardido, pero a su vez no entendió ya el mensaje político que desde México se busca mandar: y es que no hay ya otro líder político para el priismo poblano que José Chedraui Budib, el verdadero artífice de que Reyes Coria haya llegado a esa posición.
 
Bien por Riestra
El que no se cansa de sumar y de sumar blasones a su favor es el líder del Congreso local, el diputado panista Mario Ristra Piña.
El presidente de la Junta de Coordinación Política recibió el reconocimiento por parte del IFAI al obtener el segundo lugar en la categoría de transparencia.
La opacidad en el manejo de los recursos e información que caracterizó a esta Legislatura al inicio quedó atrás, al asumir el panista la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Está demás decir que un papel fundamental también en la obtención de esta distinción lo juega la diputada Josefina Buxadé Castelán, quien ha orientado a la Legislatura en un tema que domina muy bien.