No lo cuente en voz alta, pero voces muy bien informadas a nivel nacional aseguran que es un hecho que las grandes reformas estructurales que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, van a pasar sin mayor problema, tanto en San Lázaro como en el Senado de la República.
Las mismas fuentes aseguran que los acuerdos hechos al más alto nivel están más que planchados.
En el tema de la Reforma Hacendaria, los bien enterados aseguran que esta iniciativa pasará con algunos cambios, como el rechazó al IVA a la colegiaturas y a tasar la renta de bienes e inmuebles, así como también dejar libre de gravamen la compraventa de casas de interés social.
Adicionalmente, también habrá apoyos para el campo con el fin de evitar que se vea afectado por algunas medidas impositivas que contemplaba la iniciativa del ejecutivo federal.
Se dice que la reforma contará con el apoyo del Partido Acción Nacional, con quien ya se llegó a importantes acuerdos en materia de la Reforma Política, en donde el PRI cederá en varios aspectos, menos en el de permitir que haya segunda vuelta.
Incluso, hay optimismo para que también se cuente en este tema con el apoyo del PRD, principalmente de los diputados y senadores ligados a la corriente de los “Chuchos”, con los cuales hay acuerdos de todo tipo para tenerlos contentos, además de que supuestamente se trata de una iniciativa que tiene muchos puntos que abandera la presunta izquierda mexicana.
Otro aspecto importante es que se dice que la llamada Reforma Energética está a punto también de plancharse, y en este aspecto, PRI y PAN irían de la mano y el PRD fingiría oponerse en algunos puntos para dejar íntegra su honra.
En los sectores cercanos al presidente de la República se derrocha optimismo y es que dicen que 2014 por fin será su año, el año en que se resarcirán todos los daños y en donde, por supuesto, la Presidencia ahora sí demostrará de qué está hecha.
 
Los hombres de Esparza
Ayer el rector de la máxima casa de estudios en el estado reveló la lista de funcionarios universitarios que lo acompañarán en los próximos años al frente de la UAP.
Destaca el nombre de René Valdivieso como secretario general de la máxima casa de estudios, un excelente académico, podríamos decir que hasta brillante, pero con un carácter bastante explosivo.
Valdivieso es Doctor en Ciencias Sociales y sin duda una mente brillante, pero ojalá no se meta en problemas por su explosividad.
Ygnacio Martínez Laguna es el nuevo vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, grado que ostentaba antes el eterno aspirante a la rectoría Jaime Vázquez, quien al parecer tomará otros rumbos.
Como vicerrectora de Docencia quedará María del Carmen Martínez Reyes, Maestra en Ciencias de Enfermería y una de las cartas con la que el rector Esparza cumple su promesa de incluir a un mayor número de mujeres en la vida de la máxima casa de estudios.
La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura queda —como se lo anticipamos en este espacio— en manos del experimentado Jorge David Cortés Moreno, quien ya ha hecho toda una carrera dentro de la vida universitaria. Jorge es Doctor en Gobierno y Administración Pública.
Manuel Sandoval Delgado, quien se desempeño como director de Obras al interior de la máxima casa de estudios, estará ahora a cargo de la Secretaría de Administración.
Alfredo Avendaño es el nuevo director de Comunicación Social, y un miembro de la familia real de la UAP, José Marún Ibarra Doger, tendrá a su cargo la dirección de Cultura Física de la máxima casa de estudios.
Como se puede ver, Esparza cuidó los equilibrios entre todos los grupos universitarios e incorporó caras nuevas a su administración, con lo que muy probablemente dejará a todos tranquilos.
Por supuesto que esta lista de funcionarios que presentó hoy el rector pasó el tamiz.