El empoderamiento ciudadano tendrá que esperar. Cuando todo parecía que los liderazgos sociales basados en el trabajo y la responsabilidad en las comunidades tendrían alguna posición en los puestos de elección popular, ésta se desvaneció por decisiones políticas centralistas.
Según el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, la conformación del Instituto Nacional de Elecciones dará al traste con lo que se apruebe a nivel local en materia de candidaturas independientes. Es decir, no tendrán valor porque desaparecerán los códigos electorales en los estados y lo que resuelvan los diputados locales en torno a las candidaturas independientes para Puebla quedaría sin efecto.
Sin duda, una buena salida para cerrarle el paso a las candidaturas ciudadanas.
Pero los panistas no están solos en ese sentido. Los del PRD andan igual.
El líder estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, demandó que el Congreso del estado no apruebe “al vapor” las candidaturas ciudadanas.
Incluso, el PRD ha pedido que éstas no tengan financiamiento público ni acceso a los medios electrónicos, e indicó que deben estar en condiciones parecidas a las de los partidos con nuevo registro, que tengan que cubrir el porcentaje de 5 por ciento de las firmas; esto es algo razonable y debe seguirse.
Más piedras en el camino a los ciudadanos, imposible.
No cabe duda que los políticos sólo buscan cuidar sus intereses y no permitir que nadie les tire el negocio que dejan las candidaturas en tiempos electorales. Sobre todo el PRD, que por lo general le apuesta a perder electoralmente pero ganar económicamente, al negociar los apoyos políticos.
El tuit del día
Ayer el regidor perredista David Méndez Márquez, en su cuenta @DavidMendezPue, publicó: “Comprobado, sin una correcta planeación por + bella o cara ($311mdp) q sea una estructura como el puente Carlos Camacho no se soluciona nada”.
Sin duda, fue víctima del caos vial que genera esta obra, sobre todo en las calles 5 Sur y 49 Poniente, donde, a pesar de los semáforos, en horas pico la vialidad se complica.